INE ordena a Claudia Sheinbaum retirar propaganda del Acabús de Acapulco, mientras que a Xóchitl Gálvez se le exige bajar dos mensajes en sus redes sociales

 

La Comisión de quejas del INE ordenó a Morena, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, diversas acciones para bajar propaganda que podría constituirse en actos anticipados de campaña.

 

En el caso de la morenista, se ordena retirar la propaganda de Sheinbaum en Acabús de Acapulco, Guerrero, así como a Morena, por considerar que pudieran constituir actos anticipados de campaña.

 

El y las consejeras lo determinaron por unanimidad luego que, dentro de los Lineamientos que expidió el INE para los procesos internos inéditos, se ordenó a partidos y aspirantes retirar la propaganda que pudiera constituir actos anticipados de campaña.

 

En el caso de Xóchitl Gálvez, se le ordena bajar dos mensajes en sus redes sociales donde se comparten fragmentos de eventos en los que habla de crear un Sistema Nacional de Salud para mejorar la vida de los mexicanos.

 

La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, explicó que, en los Lineamientos creados por el INE, se definieron los equivalentes funcionales que estaban prohibidos en la propaganda de las y los aspirantes, como los mensajes de apoyo o posicionamiento de personas inscritas, continuidad de programas de gobierno, presentación de plataforma electoral, o terceras personas mencionándolas como posibles precandidatas a la presidencia.

 

En los mensajes de Gálvez, se habla de una propuesta para la creación del Sistema Nacional de Salud

 

“Ya estamos en proceso electoral debemos ser muy cuidadosos, para mantener la equidad contienda, ser muy precisos que esto ya son propuestas para un gobierno determinado”, dijo Zavala al pronunciarse sobre los dos mensajes, y pronunciarse a favor de otorgar las medidas cautelares.