El lomito luchó contra todo pronóstico y logró sobrevivir; ya fue adoptado y ahora vive feliz a la orilla del mar

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora logró detener el jueves a Joel “N”, un hombre señalado de haber apuñalado a un perrito de nombre “Rirry” a principios del mes de agosto en Hermosillo. Las heridas habrían ocasionado que el can perdiera la vista.

 

A través de una tarjeta informativa la dependencia dio a conocer que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) cumplimentó la orden de aprehensión contra el hombre por el delito de crueldad agravada en contra de los animales.

 

Aunque no se detalló cómo ni dónde fue la detención, la imagen de la detención deja ver al presunto agresor portando una camisa gris empapada de sudor, por lo que se desconoce si el hombre trató de huir o poner resistencia.

 

Fue el pasado 11 de agosto cuando el titular de la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa) se encontraba paseando con su hijo por las calles de Centro Hermosillo cuando encontraron al perro visiblemente desorientado y deshidratado caminando entre el bulevar Rodríguez y la calle Veracruz.

 

Al acercarse no sólo notaron que el animal se encontraba en malas condiciones, sino que además tenía lesiones de gravedad en los ojos y una pierna, por lo que fue llevado de emergencia a un hospital veterinario.

 

Los médicos tuvieron que administrarle morfina para que “Rirry” pudiera soportar el dolor, ya que una persona le había picado los ojos y uno de sus costados con un objeto punzocortante al menos dos días antes de ser encontrado.

 

Debido a la gravedad de sus heridas se le tuvo que hacer una cirugía de emergencia para extraerle sus ojos, con el objetivo de cerrar sus párpados y cerrar sus heridas; de igual forma recibió atención en uno de sus músculos del costado derecho.

 

En este caso la participación de organizaciones defensoras fue vital, pues gracias a una campaña de recolección de fondos realizada por Pata de Perro y Patitas Unidas se pudieron cubrir los gastos médicos del animal.

 

Con todo este antecedente, la Fiscalía de Sonora inició una investigación y finalmente un juez otorgó una orden de aprehensión en contra del agresor, quien ya fue turnado a la autoridad judicial correspondiente a la espera de las audiencias subsecuentes.

 

La detención de Joel “N” se da un día después de que se diera a conocer el caso de “Negrita”, otra perrita que fue acuchillada en uno de sus ojos por defender a sus cachorros de un hombre que quería quitárselos en el municipio de San Luis Río Colorado, en la misma entidad. Cabe apuntar que el sujeto ya fue detenido.

 

“Rirry” sobrevivió y fue adoptado; vive feliz cerca del mar

 

Pese a que su futuro no era muy prometedor, “Rirry” luchó contra todo pronóstico y logró sobrevivir. Dos semanas después su vida dio un giro tras ser adoptado por una Estela Baruch y Germán Ballestero, una pareja que vive a la orilla del mar en San Carlos, en donde crían a otros cuatro perros.

 

Los nuevos dueños de la mascota narraron a Proyecto Puente que todos sus perros han sido rescatados: tienen a un can con diagnóstico de cáncer, una más a la que le amputaron su pata y otro que aventaron en la bodega de su casa.

 

“No soy un refugio, nos han llegado solitos los perros y me he hecho cargo de ellos. Mi esposo me ayuda mucho”, contó Estela y agregó que cuando van en el carro tratan de siempre cargar croquetas y agua para ayudar a los perritos de la calle.

 

“Nadie se quiere hacer cargo de una responsabilidad y sobretodo en su caso que, porque no tiene ojos, piensan que es mucho el cuidado, pero se adaptó muy bien, lo recibieron mis otros perritos”, dijo la dueña, quien dijo que se sintió muy conmovida por la historia de Rirry y por eso decidió adoptarlo.

 

Cuántos años pasaría en la cárcel el agresor

 

 

Los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , señalan que en México 7 de cada 10 animales sufren maltrato animal, lo que coloca al país en el tercer lugar sólo por debajo de Grecia y España.

 

Pese a estas duras estadísticas, el maltrato animal no está homologado a nivel nacional, por lo que las penas difieren dependiendo el estado en donde se registre el caso.

 

De acuerdo con el Código Penal de Sonora, el maltrato animal está tipificado en los artículos 342 y 343 y en ellos se señala que las sanciones por este tipo de delito pueden ir desde los seis meses hasta seis años de cárcel y multas desde 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización Vigente.