El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, nombró como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní al general Ali Akbar Ahmadian, un militar vinculado a la Guardia Revolucionaria y sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido.

 

Ahmadian, de 62 años, reemplaza en el puesto a Ali Shamkhaní, quien ha dirigido el principal organismo de seguridad nacional durante los últimos 10 años, informó la agencia oficial IRNA.

 

El nuevo secretario de seguridad nacional ha sido jefe del Estado Mayor de la Guardia Revolucionaria de Irán y ha dirigido desde 2007 el Centro de Estudios Estratégicos de ese cuerpo militar de élite, según IRNA.

 

Ahmadian está sancionado por el Reino Unido y Estados Unidos por las actividades nucleares de Irán.

 

El Gobierno iraní no ha explicado los motivos del reemplazo en la cúpula de Consejo Supremo de Seguridad Nacional, organismo que define la política de defensa y seguridad siguiendo las directrices del líder supremo de Irán, Ali Khameneí.

 

Shamkhaní, quien fue vicealmirante de la Armada de la Guardia Revolucionaria y ministro de Defensa, ha ocupado el puesto desde 2013, cuando fue nombrado por el expresidente reformista Hasan Rohaní (2013-2021).

 

A principios de año se le vinculó con el británico-iranÍ y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, ejecutado en enero por supuestamente espiar para Londres.

 

Shamkhaní fue clave en las negociaciones para el restablecimiento en marzo de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, tras siete al años de lazos rotos.

 

El nombramiento de Ahmadian se produce días después de que Khameneí subrayase la necesidad de ser flexible en política exterior para lograr los objetivos del país. EFE