La industria automotriz mantiene tendencia hacia la recuperación, pues en el primer cuatrimestre del año registró un aumento de 22.5% en sus ventas.

 

La industria automotriz mantiene una tendencia hacia la recuperación, pues entre enero y abril de este año, logró un aumento de 22.5% en sus ventas, esto gracias a que las armadoras están mejorando su nivel de inventario y oferta.

 

Los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el mencionado periodo colocaron en el mercado un total de 412 mil 36 vehículos ligeros, la cifra superior en 75 mil 895 unidades si se compara con los 336 mil 841 autos nuevos de 2022.

 

Los resultados positivos continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Este resultado es el mejor obtenido por la industria desde la pandemia, pues el total de ventas ya es apenas 4.3% inferior a los niveles que se tenían en 2019.

 

Tan sólo en abril, las ventas fueron de 97 mil 610 vehículos ligeros, cifra 17.0% superior a las 83 mil 459 unidades del mismo mes del año previo, lo que marca un incremento de 14 mil 151 unidades.

 

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en abril fue superior a la estimación ajustada para el mes por AMDA, que se situó en 94 mil unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -3.7% con respecto al dato observado de 97 mil 610 unidades”.

 

Según los datos del Inegi, la cifra del mes pasado es apenas 0.8% menor en comparación a lo vendido en abril de 2019, antes de la crisis sanitaria, por lo que el sector está a punto de recuperar e inclusos superar los niveles prepandemia.Rosales reconoció que, a pesar del periodo de vacacional de abril, por Semana Santa, las ventas mantuvieron un ritmo positivo.

 

El periodo de asueto, tanto en 2022 como en 2023, se dio en el mes de abril. Así, la disponibilidad de producto toma un papel relevante como factor explicativo de los resultados positivos, ya que ésta se ha modificado paulatinamente, dejando en 2023 una situación de mejora contra la que imperaba el año anterior”.

 

NISSAN LIDERA LA VENTA DE AUTOS NUEVOS

La disponibilidad de producto, así como la llegada de nuevas marcas, principalmente las chinas, son factores que han tenido un impacto importante en el mercado automotriz mexicano.

 

Así, la participación de mercado de algunas empresas se ha reducido, mientras que otras lo han incrementado y se han integrado a los primeros lugares de venta.

 

Según los datos del Inegi, la armadora japonesa Nissan mantiene buenos resultados, pues durante el primer cuatrimestre del año colocó un total de 74 mil 212 unidades.

 

La cifra representa un aumento de 24.7%, en comparación a los 59 mil 522 autos del mismo periodo de 2022, un resultado que también le permitió mantenerse en el primer lugar de participación de mercado con el 18 por ciento.

 

En el caso de la armadora General Motors, comercializó 53 mil 814 unidades, 4.6% más, lo que la colocó en el segundo lugar de ventas, con el 13% de participación.

 

El Grupo Volkswagen figura en el tercer lugar, con el 11% del mercado seguido de Stellantis, en el cuarto lugar, con el 7.7% de participación, la coreana Kia en el quinto lugar, con 7.5%, mientras que Toyota se fue hasta el sexto lugar, con el 7.3 por ciento.