El presidente López Obrador confirmó la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, que ya firmó el contrato y depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

 

AVITO.JPG - 34.23 kBCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la venta del avión presidencial adquirido durante la recta final del gobierno de Felipe Calderón y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto con un costo al erario de 218.7 millones de dólares (tres mil 936 millones 568 mil 507.45 pesos).

 

Desde su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario ya había adelantado que habría posibilidades de que se vendiera el avión, cuya venta anunció desde el inicio de su gestión y que además, rifó de manera simbólica, a través de la Lotería Nacional.

 

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video en el que aparece al interior del avión acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crecencio Sandoval, Ernesto Prieto, titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), y Jorge Mendoza, de Banobras.

 

López Obrador dijo que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial con el gobierno de Tayikistán que depositó 92 millones 157 mil 898.56 dólares (mil 658 millones 684 mil 400 pesos) esto es menos de la mitad del costo original y sin considerar los intereses por el financiamiento, que se termina de pagar en 2027 a Banobras.

 

El mandatario señaló que el precio de venta fue de conformidad con el avalúo oficial y el dinero irá a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

Y adelantó que el dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato.

 

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, dijo el mandatario en el video que colgó junto a su mensaje en el que dijo estar contento.

 

“Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, dijo el mandatario.

 

Jorge Mendoza, director general de Banobras, detalló que Tayikistán hizo la compra del Boeing 787 a través de su comité estatal de inversiones y de administración de propiedades y tendrán diez días, a partir de este jueves, para poder llevarse la aeronave.

 

“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho, señor” aseguró al mandatario a bordo del TP-01.

 

Destacó que la venta generará ahorros, el primero por 332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras y con este monto se liquida el arrendamiento, por lo que Banobras regresará la totalidad de los recursos a la Tesorería de la Federación para los proyectos en el sector salud.

 

“Cumplimos con una promesa más de campaña, con esto cumplimos con la ciudadanía y pues estamos muy contentos que, a través de una acción coordinada entre el Indep, la Secretaría de la Defensa Nacional, Presidencia y Banobras, hayamos podido concluir exitosamente esta venta”, concluyó el funcionario.

 

El presidente adelantó que la próxima semana darán los pormenores de los gastos de mantenimiento que, aseguró, fueron elevados para ser un avión de “poca utilidad”, con lo cual también se concreta el compromiso número 63 de López Obrador. 

 

“Esto contradice la austeridad republicana, lo que decía el presidente Juárez. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber ostentación, no puede haber derroche. Somos servidores públicos, siervos de la nación, y tenemos que cuidar los bienes del pueblo, los bienes de los mexicanos, y es lo que estamos haciendo (…) me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión. Ya nos quitamos este pendiente

 

Agregó que compras como la del avión presidencial “ya no se debe permitir, no repetir esto nunca más. Es ofensivo. No debemos de continuar con este tren de vida, con esta manera de representar a un pueblo tan digno, tan bueno y tan trabajador como el pueblo de México. El pueblo de México merece lo mejor de este mundo”.