Lanza “La Ciudad y la Transformación” sobre temas de la capital y nacionales para “hermanarse” con gobernadores morenistas; esta vez la acompañó el sonorense Alfonso Durazo.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pocos meses de que Morena realice las encuestas para seleccionar a su candidato presidencial, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, abrió un nuevo espacio público para promover sus acciones en la Ciudad de México y ligarlas con las de gobernadores de la Cuarta Transformación.

 

Se trata del foro “La Ciudad y la Transformación”, realizado en la Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocido como FARO Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El gobernador que inauguró este espacio fue el de Sonora, Alfonso Durazo, quien públicamente ha expresado su apoyo a la considerada “corcholata” preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.

 

Durante una hora y media, la mandataria local reiteró su aprobación del Plan Sonora y la nacionalización del litio y habló de los proyectos de energías renovables promovidos por su gestión en la capital.

 

El acto no estaba anunciado en la agenda pública de la mandataria local ayer por la noche, pero hoy por la mañana fue añadido y, en su conferencia matutina, ella misma lo anunció así:

 

“A la una de la tarde vamos a hacer todos los viernes o cada semana o cada 15 días eventos de plática, vamos a invitar a… en este caso viene el gobernador de Sonora, Durazo, a platicarnos sobre el Plan Sonora y, al mismo tiempo, platicar nosotros sobre lo que estamos haciendo de fuentes renovables de energía”.

 

Sheinbaum Pardo agregó: “Y así vamos a tomar algunos temas de vínculo entre entidades de la República y la Ciudad de México que son parte de la Transformación de nuestro país”.

 

El propósito, en sus propias palabras, es “que los habitantes de la ciudad –se va a transmitir en vivo–, conozcan qué estamos haciendo sobre energía solar en la ciudad y qué se está haciendo en otros lugares del país, hermanarnos de diferentes maneras con las entidades de la República sobre temas de la ciudad y temas de la Transformación”.

 

Adelantó que también se tocarán temas de la agenda nacional y de la ciudad; por ejemplo, la inversión a partir del nearshoring y las inversiones de empresas de Estados  Unidos. “Entonces, es importante que se abra esta plática, este debate, este conocimiento y por eso es que decidimos hacer estos eventos. Finalmente, la ciudad es la capital del país”, dijo.

 

La morenista añadió que las charlas se harán en el FARO Cosmos, “un foro muy bonito, sencillo; pero lo importante es que comuniquemos qué es lo que estamos haciendo desde las distintas entidades del país”.

 

Reitera apoyo al Plan Sonora

El primer foro duró una hora y 30 minutos, bajo la conducción de la periodista Ana María Lomelí y la participación de representantes de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El tema fue “Transición energética, desarrollo regional”, en particular el Plan Sonora de Energías Sostenibles, desarrollado en Sonora.

 

“Hoy decidimos iniciar esta reflexión con un gran amigo, con Alfonso Durazo, compañero de lucha, un gran gobernador, que no solamente por ser Sonora, sino porque el Presidente lo consideró así, es la cabeza de este plan tan importante que se está llevando en el norte del país, que es el Plan Sonora, que es un plan integral de fuentes renovables de energía, de explotación del litio, de capacitación, de formación, de investigación científica”, dijo.

 

Según la aspirante presidencial, el Plan Sonora ayuda con el objetivo de soberanía que debe cumplir la actual política energética y de desarrollo sustentable.

 

“Tenemos garantizado en nuestro país las fuentes de energía para nuestro desarrollo propio, que no tengamos que depender de otras naciones para poder cubrir nuestras propias necesidades. Y eso es parte del proyecto del presidente López Obrador y lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Una parte tiene que ver con el petróleo y lo que se está haciendo en petróleo, pero otra parte fundamental que da soberanía, son las fuentes renovables de energía”, comentó.

 

Al hablar de la CDMX, recordó que se contribuye para sentar las bases de un futuro sostenible y de bienestar para el país, con la siembra de 35 millones de árboles y se fortalece “Ciudad Solar” en la Central de Abasto, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático.

 

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo detalló que el Plan Sonora responde al desafío político de combatir las consecuencias del cambio climático para quienes menos tienen. En particular, dijo, busca impulsar la transición energética hacia energías limpias con desarrollos en Sonora, ya que es la entidad que cuenta con mayor intensidad solar y con el yacimiento de litio más grande del país.

 

La conferencia se transmitió a través de la redes sociales oficiales del gobierno de la CDMX.