El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cambió hoy horarios y lugar de reunión con las autoridades de Israel por las protestas contra el Gobierno.

 

Mientras tanto, los manifestantes buscan bloquear el acceso al aeropuerto de Tel Aviv para impedir el viaje hacia Italia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

 

“A petición del Ministerio de Defensa de Israel, la ubicación de las reuniones bilaterales del secretario Austin el jueves en Tel Aviv con los líderes israelíes se trasladará del Ministerio de Defensa a una ubicación cerca del aeropuerto», confirmó una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

 

La Oficina del Primer Ministro indicó que Netanyahu ha retrasado una hora su vuelo a Roma, previsto inicialmente para la 13.00 horas, para poder reunirse en el mismo aeropuerto con Austin, ante la imposibilidad de encontrarse en otro lugar por las protestas.

 

Ambos se reunirán en la sede de Industrias Aeroespaciales de Israel, una empresa estatal de defensa, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto.

 

Austin, quien recala hoy en Israel tras haber visitado Jordania y Egipto, mantendrá también allí un encuentro bilateral con su homólogo israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

 

Según concretó la legación estadounidense, el cambio de planes para Austin se hizo debido a que cargos israelíes «insistieron en cambiar el lugar de la reunión» por «las protestas planeadas cerca de la sede del Ministerio de Defensa».

 

Cientos de miles de personas están saliendo semanalmente a la calle para manifestarse contra la reforma judicial que promueve la coalición gubernamental de Israel.

 

Según los detractores, el plan socavaría la independencia de la Justicia en el país y acabaría con la separación de poderes de la democracia liberal israelí.

 

Los movimientos contra la reforma convocaron hoy un nuevo «día de disrupción nacional», una nueva jornada de protestas en todo el país en la que pretenden paralizar Israel con medidas de desobediencia civil como el corte de carreteras.

 

Los manifestantes bloquearon hoy uno de los accesos al aeropuerto para poner trabas al viaje oficial de Netanyahu a Italia, donde se reunirá con su homóloga italiana, Giorgia Meloni. EFE y Aurora