El presidente anunció que evaluará el sistema de ahorro de los trabajadores a la luz de los cambios efectuados hace dos años.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en el sentido de someter a evaluación el funcionamiento de las afores a la luz de los cambios efectuados durante su gobierno.

 

“El presidente @lopezobrador_ informó que evaluará el sistema de ahorro de los trabajadores. Recordó que en el neoliberalismo las Afores fueron grandes negocios para particulares. En el presente sexenio se redujo el monto de las comisiones y aumentaron las aportaciones patronales”, publicó Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

 

Durante su conferencia mañanera, una periodista le preguntó al presidente su opinión de las afores, si realmente le han funcionado al país y si se tiene planeado hacer reformas para fortalecer el retiro para las personas mayores.

 

“Es una buena pregunta. Lo de las afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores; sobre todo, a su retiro. Porque como fueron concebidas las afores son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores, al grado de que cuando se hizo una primera proyección se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes —creo que esto fue con Zedillo, que se llevó a cabo la reforma de pensiones— al jubilarse el trabajador no iba ni siquiera a recibir al momento de su jubilación el 100 por ciento de su sueldo, sino la mitad. Esa era la proyección”, respondió el presidente.

 

Explicó que había dos posibilidades: cancelar el sistema de afores y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado —de las pensiones—, o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera, al momento de su retiro, su salario. “Optamos por lo segundo”, detalló.

 

“Nos ayudó en este caso la confederación o el Consejo Coordinador Empresarial para que se aumentaran las cuotas, pensando en que el trabajador recibiera más. Y nosotros hicimos una reforma para reducir el cobro por la intermediación de las afores, porque, además, por el manejo del dinero se cobraba mucho, más que en otros países: el cobro de administración, comisión, ese es el término, el cobro de comisión.

 

“Entonces, hicimos una modificación a la ley y se redujo la comisión. Entonces, con eso y con el aumento en las cuotas por parte de los empresarios, se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores”, explicó el mandatario.

 

De todas formas, anunció, “vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con esta modificación a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación”.

 

“Vamos a revisar, sobre las utilidades, y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos. Pero necesitamos hacer un análisis”, dijo López Obrador, quien anunció que invitaría al secretario de Hacienda y al titular de la Consar para que explicaran la situación en la conferencia mañanera.