El Congreso lo designará en las próximas horas

 

PUEBLA, Puebla.- Guillermo Pacheco Pulido será el próximo gobernador interino de Puebla, pues es considerado el perfil óptimo en este momento histórico para la entidad, según información que fuentes han confiado a Tribuna Noticias, el nombramiento se hará entre lunes y martes, al coincidir las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

 

Guillermo Pacheco Pulido, personaje de la vida publica de Puebla estaría a unas horas en convertiste en gobernador interino de la entidad pues trasciende que en las más altas esferas de la política su perfil ha sido considerado como el idóneo para encabezar la administración durante los últimos meses en espera de la elección.

 

Este domingo la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado mantiene una reunión y en la mesa se colocan dos perfiles, propuestas fundamentalmente de los diputados de Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente, siendo Pacheco Pulido el que aglutinaría más votos en la decisión.

 

¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido?

 

Este personaje posee una larga trayectoria en el servicio público, y es reconocido por su carácter sereno y su política conciliadora.

 

Guillermo Pacheco Pulido, nació en Puebla el 8 de febrero de 1933, es hijo de don Macario Pacheco Altamirano, destacado luchador social y defensor de los sectores más vulnerables.

 

Pacheco Pulido, cursó la carrera profesional de abogado, notario y actuario en lo que es hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Trayectoria política

 

Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) estatal; diputado local; dos veces diputado federal; presidente del PRI estatal; presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla de 1987 a 1990, favoreciendo las juntas auxiliares; además de precandidato al gobierno el estado en 2004, superado por Mario Marín Torres en la contienda interna del PRI.

 

Presidente del TSJ

 

Su cargo más reciente fue el de presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el cual rindió protesta en 1999 con el ex gobernador Melquiades Morales Flores, posición en la que permaneció durante seis años.

 

A la llegada de Mario Marín Torres como gobernador (2005-2011) fue ratificado en el cargo permaneciendo tres años más, haciendo un total de nueve años al frente del Poder Judicial.

 

Durante su gestión como presidente del TSJ, se presentó el proyecto ejecutivo que dio pie a la creación de Ciudad Judicial.

 

Catedrático

 

Catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho, abogado litigante reconocido en el foro poblano y nacional, es autor de alrededor de una veintena de libros de derecho, algunos de ellos son: El Secreto en la Vida Jurídica; Supremacía Constitucional y Federalismo Jurídico;  La Universalidad: el principio básico de los derechos humanos; La Inmensidad del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Mediación Cultura de la Paz; entre otros.

 

El pasado 9 de octubre Pacheco Pulido presentó su más reciente libro, titulado Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción; con ello volvió a hacer una presentación pública luego de haber estado ausente de los reflectores mediáticos en los últimos 8 años.

 

Próximos pasos

 

El pasado 16 de enero, el ex presidente del TSJ acudió al Congreso local, donde presentó de manera formal su postulación para ser considerado como aspirante a la gubernatura interina de Puebla, luego de que en días anteriores, grupos y organizaciones ciudadanas habrían hecho la propuesta ante el poder legislativo.

 

Esta semana que comienza sería nombrado gobernador interino de Puebla, tras la trágica muerte de Martha Erika Alonso, titular del Ejecutivo por diez días y fallecida el pasado 24 de diciembre de 2018.

 

 

FUENTE: Tribuna Noticias.mx