El salario mínimo aumentará 16% a nivel nacional a partir de enero de 2019, al pasar de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la zona libre de la frontera norte el salario se duplicará hasta los 176.72 pesos.

 

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como representantes del sector empresarial y obrero.

 

En su participación, Luisa María Alcalde señaló que la medida será clave para reducir y superar la pobreza en el país, así como para mejorar la distribución de ingresos.

 

“La recuperación del salario mínimo es una medida clave impulsada por el presidente López Obrador, para reducir y superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”, dijo la secretaria.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer a través de un comunicado que por primera vez desde 1995, el salario mínimo alcanzará la llamada línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Por un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mínimo nacional será de 102.68 pesos diarios a partir de enero de 2019, que cubre al 100 por ciento la línea de bienestar de Coneval. Este es el primer objetivo de la nueva cultura salarial que impulsamos desde Coparmex”, señaló la organización en un comunicado.