Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la nueva estrategia contra el robo de combustible o huachicol ya se puso en marcha y está funcionado de forma efectiva.

 

“Quiero decirles que ya está funcionando, esta estrategia es producto de una serie de reuniones con muy diversas dependencias que tienen mucho que aportar en el combate efectivo al llamado huachicoleo”, manifestó.

 

Asimismo, precisó que dentro de las instituciones que participan en el plan se encuentran: Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las Fuerzas Armadas, entre otras más.

 

“ Pemex, la Secretaría de Seguridad, Sedena, Marina, el SAT, Aduanas, el área fiscal, la Secretaría del Trabajo, Semarnat, en fin es un inventario amplio de dependencias que a primera vista parecería que no tiene cosas que aportar en la solución o el combate al huachicoleo, pero ya conocerán ustedes los detalles”.

 

Se prevé que la siguiente semana sea presentada la estrategia, informando sobre sus tareas y acciones que deberán emprender.

 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que “todos estos días lo que ha destacado más es enfrentamientos, sobre todo, en Guanajuato, por robo de combustible, que ya también estamos tomando decisiones y actuando. Y pronto les voy a presentar aquí el plan en este asunto”.