El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, no tiene facultades para decir si hay o no condiciones para que la mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, puede rendir protesta en el Congreso del Estado, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, después de señalar que existen las condiciones para recibir a la panista.

 

En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) explicó que llegó un oficio del gobierno estatal en el cual Gali Fayad menciona que no existen condiciones para que Alonso asuma el poder en el Congreso, por lo tanto, podría hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Mencionó que las sesiones del Pleno fueron suspendidas con la finalidad de generar un diálogo con Alonso Hidalgo, sin embargo, nunca hubo respuesta a pesar del llamado hecho por la próxima gobernadora. La idea era llevar a cabo una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación federal, Zoé Robledo Aburto, como testigo.

 

A pesar de esta situación, Espinosa Torres informó que este 14 de diciembre los diputados realizarán una sesión solemne, donde los representantes de cada fuerza política presentarán su posicionamiento sobre el cambio de mandatario estatal; además el día siguiente realizarán una sesión para poder aprobar las leyes de ingresos y egresos de los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo estatal.