El Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, se complace en presentar la 11ª edición del Programa Satélite que será inaugurada el sábado 20 de octubre a las 11:30 horas con una charla a cargo de la curadora Agnès Violeau, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez. 

 

El Programa Satélite es un proyecto que cada año selecciona a un curador independiente como responsable del diseño de tres exposiciones. En esta edición, el lenguaje y su uso son el centro del debate, y Agnès Violeau fue la encargada de diseñar este programa titulado Neolengua, que se presenta en las tres instituciones entre 2018 y 2019.

 

La 11ª edición del Programa Satélite está formado por las propuestas de los artistas Damir Očko (Croacia), Daphné Le Sergent (Corea del Sur) y Alejandro Cesarco (Uruguay). Estos trabajos son presentados en formato de video y cada uno irriga en el análisis crítico de un mundo en constante contracción de pensamiento: en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y de diferentes cuestionamientos sobre el uso de un lenguaje reducido, formateado y simplificado. Neolengua_ también hace referencia a Newspeak, el idioma alternativo inventado por George Orwell en su novela distópica 1984, con el que crea un régimen totalitario basado en la vigilancia y la represión constante, ilustrando el hecho de que cuanto más simple es un lenguaje, más limitada es la crítica y la libertad de pensamiento.

 

Haciendo eco de un nuevo sistema de habla de los medios, este Teatro de la palabra-espectáculo, concepto de Christophe P. Lagier, se ha estado construyendo desde principios del siglo XXI con una reducción del lenguaje (por ejemplo Twitter); con los neologismos (Brexit, Frexit, o Democradura por mencionar algunos); y la posverdad o hechos alternativos (los alternative facts).