El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones de tamaño menor a moderado.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo una explosión y 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

 

Indicó que el evento explosivo fue catalogado como menor, y ocurrió a las 12:49 horas del miércoles 13 de septiembre.

 

Adicionalmente, se contabilizaron 232 minutos de tremor (3.7 h de alta frecuencia y 7 minutos de tipo armónico). El día de hoy a las 08:07 h se detectó un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud calculada 2.5.

 

El Cenacom reportó el día de ayer una ligera caída de ceniza en varios municipios del Estado de México y en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.

 

Durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersa hacia el suroeste.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

 

Se recuerda a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.