Mercedes-Benz Fashion Week México celebra 15 años de visibilizar el talento que existe en la moda mexicana, así como de reconocer la cultura y el diseño nacional, por lo que no podía festejar de mejor manera más que teniendo como sede, el maravilloso e histórico estado de Puebla.

 

Luego de un año caótico para todo el mundo y en el que la industria de la moda fue una de las más afectadas, esta nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week México en Puebla provoca las mayores expectativas a una audiencia que añora poder disfrutar nuevamente de un show en vivo con todo lo que ello implica.

 

A propósito, platicamos con Beatriz Calles, la directora de #MBFWMx, una de las mayores pioneras y visionarias de la moda mexicana, que con una gran trayectoria nos contó cómo han sido estos 15 años del evento más importante de la moda en México.

 

Mercedes-Benz Fashion Week México se remite a la suma de varias plataformas y una inquietud inexplicable de poder mostrar y sentir la moda mexicana a través de un gran esfuerzo que se remonta a los desfiles individuales de Macario Jiménez y Blanca Estela Sánchez, entre otros diseñadores que decidieron unirse para que se bajaran los costos de producción y conjuntaran su talento.

 

Hace aproximadamente, 17 años, todo comenzó con “Días de moda” que se convirtió en lo que ahora conocemos como Fashion Week México, la llamada Semana de la Moda que encontró el modelo perfecto en lo que se hacia en Alemania, junto a la marca de lujo de autos que se vinculó con la moda, pues, “mientras los señores checaban los autos, las señoras la moda”, una perfecta fusión, nos explicó Beatriz Calles.

 

Después, gracias a la visión de Cory Crespo de Colours, el esfuerzo se conjunto para lograr lo que hoy conocemos como Mercedes-Benz Fashion Week México, el evento más importante de la moda que ha recorrido un gran camino y a la vez ha experimentado diversas obstáculos, entre ellos, una pandemia que lo llevó a involucrarse a la era digital.

 

Al respecto, Beatriz Calles, nos compartió cómo fue ese momento en que que tuvieron que cancelar los desfiles presenciales por intentar en digital: “Ya teníamos casting hecho, el grupo de las modelos seleccionadas”, sin embargo, tuvieron que tomar la decisión de irse a digital inevitablemente.

 

Señaló que con solo tres semanas, habló con cada uno de los diseñadores, y en ese momento a pesar de que algunos no habían terminado la ropa, mientras que otros habían tenido que cerrar sus talleres por las circunstancias, encontraron una solución que los llevó a evolucionar para bien: “Fue la mejor decisión que pudimos haber tomado”, puntualizó.

 

Pues con esta nueva modalidad, de acuerdo a Beatriz Calles, los diseñadores pudieron demostrar que: “La moda no es banal, detrás de cada diseñador, de cada marca hay tantas cosas tan hermosas, hay tantas cosas que pasan, hay tantos retos como diseñador tomas, tantos sacrificios”.

 

Después de más de un año desde que la pandemia nos agarró por sorpresa, es inevitable no extrañar los eventos presenciales que nos motivaban y nos hacían sentir vivos, tal es el caso de Mercedes-Benz Fashion Week, y bajo ese pensamiento y añoranza, fue que la modalidad híbrida fue una realidad.

 

Al tanto, de acuerdo a Beatriz Calles, fue la mejor decisión para #MBFWMx: “Por la pandemia, como quiera a un pequeño grupo le das un evento y le das una experiencia de lujo porque lo puedes personalizar… Todo tiene sus pros y contras, ser híbrido está increíble y las audiencias que ganas son de todas partes del mundo, eso nos abrió unas puertas maravillosas”.

 

Los primeros desfiles presenciales después de la pandemia, se suscitaron en Guadalajara y San Miguel de Allende, para así llegar al increíble estado de Puebla, en el marco de los 15 años de MBFWMx.