La presidenta estatal de la Canirac aseguró que retomaron actividades desde el lunes pasado porque hubo autorización de la Secretaría de Economía del estado para reabrir con 30% de su capacidad.

 

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que restaurantes no pueden abrir para atención al público, sino sólo vender para llevar, debido a que no existen condiciones por el alza de contagios de Covid-19, esto luego de que algunos establecimientos retomaran actividades el lunes pasado.

 

Dejó en claro que está vigente el decreto para que negocios de concurrencia como restaurantes, cafeterías, cines, gimnasios, entre otros, permanezcan cerrados hasta que cambie el panorama epidemiológico, que en este momento es de máxima alerta.

 

El mandatario poblano llamó a los restauranteros para que sean prudentes y se mantenga el confinamiento, al tiempo de entender que ese sector y los negocios en general están en crisis económica por el paro de actividades de más de 75 días.

 

Indicó que no hay otra opción mientras siga la incidencia de contagios, que al menos entre domingo y lunes la entidad reportó una reducción al contabilizar 150 casos positivos de Covid-19, mientras que en días anteriores eran 200 en promedio.

 

Desde el 1 de mayo, el Ejecutivo estatal emitió el decreto para prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, dejándoles sólo la opción de ventas a domicilio o para llevar, al menos durante el tiempo que dure la pandemia.

 

La medida también involucra a fondas, loncherías, cocinas económicas y demás negocios que hagan la preparación, venta y expedición de los pedidos dentro del establecimiento.

Permisos

 

Sin embargo, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, aseguró que comenzaron a retomar las actividades desde el lunes pasado porque hubo autorización de la Secretaría de Economía del estado para reabrir con 30% de su capacidad.

 

En este sentido, señaló que hay una falta de coordinación entre el gobernador y la dependencia estatal respecto a las instrucciones para la reactivación económica.

 

No obstante, aclaró que de los más de 400 socios sólo 70 en todo el estado estaban autorizados para reabrir y el resto se encontraba en trámite del permiso con las autoridades locales.

 

Recordó que las ventas se desplomaron 90%, por lo que algunos negocios están subsistiendo de lo que venden con pedidos a domicilio, pero 80 establecimientos afiliados están por cerrar en forma definitiva por esta caída de ingresos.

 

La presidenta de Canirac exhortó al gobierno poblano que autorice la reapertura de los negocios del sector, con la aplicación de las medidas sanitarias que garanticen la sana distancia y aforo reducido.

 

FUENTE: El Economista