El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que se está preparando un plan de contingencia frente al crecimiento mundial de coronavirus Covid-19 proveniente de Wuhan, China.

 

Explicó que tras asistir a la reunión del G-20 se mencionó que primero se tienen que prever las medidas de salud correctas para evitar impactos en la económica como ocurrió en 2009 cuando autoridades locales determinaron cerrar negocios por el virus AH1N1 sin un consentimiento general.

 

"Uno de los riesgos más importantes que se estuvo tratando de analizar fue el coronavirus, hasta hoy pareciera que se esperaría que tenga lo que llamaron allá un efecto de V, es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido, pero lo que tenemos que empezar a preparanos al ser un tema global es tener un esquema de contingencia", dijo.

 

El funcionario destacó que este virus tiene efectos tanto en la salud como en la economía, por lo que se debe tener seguridad de tener un protocolo de actuación en caso de que la enfermedad impacte a México.

 

"Cuando el AH1N1 hubo una universidad que decidió cerrar actividades, después la delegación Cuauhtémoc decidió cerrar restaurantes a pesar que en la Miguel Hidalgo no estaba cerrada; las autoridades estuvieron tomando medidas que fueron cerrando muchas esferas de la actividad económica que cuando se tienen que cerrar se tienen que cerra, pero lo tiene que determinar la Secretaría de Salud", recordó.