En un esfuerzo para promover el desarrollo económico, político y social de las comunidades migrantes y sus familias, Daniel Ajzen Wajsfeld a través de MEXAMPAC (Mexican American Political Action Committee), fundó la organización civil “República de Puebla A.C.”. Nombró presidente al filósofo y artista poblano, Ignacio (Nacho) de la Vega, gracias a su preocupación por la infraestructura educativa, la vitalidad de la población y la enorme herencia cultura del Estado.

MEXAMPAC es una asociación internacional de migrantes mexicanos que busca ayudar a grupos similares a estructurarse como organizaciones civiles de carácter internacional; esto con la intención de defender a sus miembros y promover el intercambio de ideas, productos y negocios entre ellos y el resto del país.

“República de Puebla A.C.” busca convertirse en un vehículo de intercambio y unidad para todos los poblanos exitosos dentro y fuera del Estado. Su objetivo es organizar a los grupos de poblanos emprendedores en México y en otras partes del mundo, para promover las artes, la cultura, el deporte, el turismo, la economía, la ciencia y la investigación, lo cuál beneficiará a la comunidad poblana en general, pues toda actividad estará encaminada fortalecer los valores y enaltecer la identidad del Estado.

Esta asociación de reciente creación, se enfrenta a un paradigma disímil: una nueva generación de poblanos está surgiendo en el extranjero, en particular en Estados Unidos, donde la comunidad poblano-americana crece ante una realidad diferente a Puebla, pero con raíces en el Estado. Por ello, y ante la inquietud de con el paso del tiempo y una educación distinta, estas comunidades migrantes pierdan su identidad, “República de Puebla A.C.” se ocupará en cimentar una relación democrática, pujante y enriquecedora en todos los ámbitos entre los poblanos de origen y las comunidades en el exterior.

Esta imagen de una comunidad claramente identificada con su tierra de origen, mirando hacia un futuro más prometedor, donde el águila vuela hacia nuevos horizontes llevando con ella el sabor de Puebla, es la que el equipo de MEXAMAPC encontró en el contexto del libro “Talavera Fragmentada el Arte de México”, obra de “Nacho” de la Vega.  En ella se explica y presenta gráficamente el concepto de la “Filosofía de la Unidad” lo cual coincide con el objetivo de la asociación: identificar, atraer, organizar, encaminar, apoyar y ayudar a crecer a todos los poblanos sin buscar nada más que el bienestar común de todos  (familias, empresas, organizaciones culturales, deportivas y sociales) en un ambiente de respeto, apoyo y  energía moral que nos permita llegar a un futuro mejor para todos los integrantes de esta sociedad, sus  integrantes.

 

www.RepublicaDePuebla.com