El secretario de Movilidad y Transporte compareció ante los integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

 

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, compareció ante los integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado, frente a quienes resaltó el combate frontal a la corrupción en el transporte público, beneficiando a los poblanos con servicios dignos, seguros y eficientes.

 

En este sentido, el funcionario estatal señaló que gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, los estudiantes de todos los niveles escolares quedaron exentos de la actualización a la tarifa del transporte público, manteniendo los descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Por otro lado, con el propósito de garantizar un transporte público seguro, de calidad, eficiente e incluyente para la ciudadanía, el titular de la SMT informó que se puso en marcha la modernización de unidades con GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, por medio de los cuales los concesionarios reforzarán la seguridad en el transporte público.

Vía Recreativa

 

Asimismo, con el fin de habilitar temporalmente las vialidades urbanas y convertirlas en espacios públicos, Aréchiga Santamaría dio a conocer que se realizaron cuatro Vías Recreativas Metropolitanas, en las que participaron 34 mil 330 personas y 2 mil 710 mascotas; además de cuatro Vías itinerantes en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

 

De igual manera, reportó que con el ahorro generado por las Vías Recreativas Metropolitanas se realizaron cuatro biciestacionamientos en las secretarías de Administración, Educación y dos en Movilidad y Transporte. En materia de movilidad segura y capacitación vial se benefició, dijo, a colonos con proyectos como “Mi calle completa” y entornos seguros escolares.

 

Por otro lado, se realizaron seis proyectos de colocación y mantenimiento de señalética, tres estudios de movilidad, dos proyectos de adecuación geométrica de infraestructura vial y dos proyectos de cruces seguros.

Licencias de Conducir

 

El funcionario estatal puntualizó a los legisladores que se reforzaron las medidas de seguridad en las licencias de conducir, expidiendo un total de 82 mil 536 licencias particulares, con 135 visitas de las unidades móviles de licencias en 44 municipios del estado; mientras que en apoyo a los migrantes poblanos se expidieron 132 licencias de conducir de manera gratuita en “Mi casa es Puebla” en los Estados Unidos.

Transporte Nocturno

 

Por otra parte, señaló que en noviembre de 2019, se pusieron en marcha cinco rutas de Transporte Público Nocturno como una opción segura y accesible a la población activa durante la noche, beneficiando a 119 colonias y seis municipios. Recientemente se activó una sexta ruta y en colaboración con el Club Puebla se implementó el programa de transporte durante los partidos de fútbol como local.

 

En otro orden de ideas, subrayó que con el nuevo Reglamento de Grúas y Corralones la Secretaría fijará las tarifas para el cobro de arrastres y coordinará el registro de las concesiones y permisos, evitando abusos en los servicios.

 

Finalmente, el titular de la SMT destacó que como una de las nuevas acciones realizadas, se presentó una iniciativa para combatir la corrupción y el pirataje en el transporte público, por medio de una modificación al tabulador de multas.