-La secretaria de Bienestar Federal y el comisionado de CONANP se reunieron con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

 

CUETZALAN, PUE.- Mientras la secretaria federal de Bienestar, María Luisa Albores, destacó que el desarrollo comunitario sostenible tendrá todo el respaldo del Gobierno Federal, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, sostuvo que el bosque ha dejado de ser devastado en Chignahuapan, Zacatlán y Cuetzalan, porque los habitantes saben que si terminan en con ese recurso natural, habrán acabado también con el sustento para sus familias.

 

Ambas funcionarias se reunieron en el municipio de Cuetzalan para sostener reuniones de trabajo con cooperativas, establecer programas y signar convenios de restauración y conservación de las zonas forestales.

 

La secretaria de Bienestar y Manrique Guevara acordaron potenciar esfuerzos para la implementación de estrategias socio ambientales y desarrollar proyectos para la conservación del patrimonio biocultural, agroecología y desarrollo comunitario, en el afán de que crezca la conciencia sobre esta situación.

 

La funcionaria federal precisó que habrá impulso a los programas de explotación sustentable de los recursos naturales y al mismo tiempo se promoverán actividades ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de la población y al mismo tiempo alienten a las comunidades a erigirse como protectores de los bosques.

 

Por otra parte, el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña, también realizó una gira de trabajo por este municipio, en donde subrayó que México requiere de una política de desarrollo que contribuya a la reducción de la pobreza, que coadyuve a alcanzar el bienestar social, que cierre las brechas de desigualdad regional e impulse la investigación y la cultura ambiental y que promueva el crecimiento económico sin degradar el ambiente y agotar sus recursos naturales.

 

La secretaria Manrique Guevara atestiguó y se sumó a las acciones que deriven de la firma del Convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la fundación Tosepan, con el compromiso de ambas partes de fortalecer la participación social de las organizaciones campesinas, indígenas y ambientales en los procesos de autogestión territorial y la creación de una región biocultural en la sierra nororiental de Puebla.

 

La secretaria de Medio Ambiente estatal externó su entusiasmo por las nuevas formas de organización de la población y de sociedades cooperativas en la región, dado que la explotación racional y sustentable preserva la vida en su sentido más amplio. La gente ha dejado de devastar los bosques y en cambio ejecutan prácticas como el ecoturismo y la restauración de extensas zonas mediante el proyecto de “Árbol Padre”, subrayó.

 

Contra este esfuerzo de conservación, se detectaron problemas que amenazan al ecoturismo, como las aguas contaminadas de Chignahuapan que llegan a la zona de las cascadas. En este punto, Manrique Guevara dio a conocer que habrá reuniones con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, para encontrar las probables soluciones y continúe el esfuerzo para aprovechar de mejor manera las zonas forestales y recursos naturales.