Una iniciativa de reforma constitucional, registrada ayer por 126 legisladores de Morena, del PT, del PES y del Partido Verde, prevé la rotación de la presidencia del INE cada tres años, mediante designación de la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece que el cambio de presidente del INE se lleve a cabo en abril de 2020, según una nota del periódico Reforma.

Los consejeros electorales que dejarán el cargo en esa fecha son Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif, considerados cercanos al presidente Lorenzo Córdova.

“La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados”, señala la iniciativa presentada por el morenista Sergio Gutiérrez y que reformaría el Artículo 41 de la Constitución.

Su aprobación requiere de mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y luego pasar al Senado.

“No parece ser una iniciativa sana porque el objetivo de una presidencia del INE de más de 6 años es garantizar la autonomía del órgano ante el Poder Ejecutivo”, consideró el diputado panista José Elías Lixa. La priista Claudia Pastor, dijo que esta iniciativa solo provocará tensión política en 2020, según Reforma.