Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México no aceptará un gobierno militar en Bolivia y consideró que los demás países de la región tampoco lo reconocerán.

“En México no vería ni aceptaría un gobierno militar y creo que la mayor parte de los países de América tampoco”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el ejército boliviano pidió la renuncia de Evo Morales y que la intromisión militar representa un golpe de Estado.

“Pues el Ejército pidió la renuncia y eso violenta el marco constitucional”.

Marcelo Ebrard afirmó que México sólo reconoce procesos democráticos en los que, de acuerdo con sus leyes, cada país reelige a sus gobernantes y que lo que no acepta es que con intervenciones militares se derroque a gobiernos democráticos.

“México reconoce procesos democráticos y cada país determina su proceso de reelección. México es de los pocos en América Latina que no lo tiene, eso no corresponde a México determinarlo”.

“México no es un país que está juzgando los procesos políticos, pasó en Honduras y ahí no dijeron nada, lo que no podemos aceptar es que por una orden militar se acabe un gobierno democrático”.

El 20 de octubre se realizaron elecciones en Bolivia y los resultados oficiales indicaron que Evo Morales había ganado y que podría gobernar el país durante un periodo más. Los opositores denunciaron que se había realizado un fraude y salieron a las calles y comenzaron una ola de disturbios en las ciudades más importantes de Bolivia.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos difundió que en las elecciones de Bolivia había habido irregularidades y pidió que se realizaran nuevas elecciones.

El 10 de noviembre, Evo Morales, presidente de Bolivia llamó a nuevas elecciones, pero se presentaron disturbios en las calles, los policías se unieron a las protestas y horas después el presidente anunció su renuncia.