La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena evalúa si admite a trámite una denuncia presentada en contra de la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, por haber conducido al partido a la crisis interna en la que se encuentra.

Héctor Díaz Polanco, presidente del órgano jurisdiccional partidista, dijo que la CNHJ resolverá esta semana si la queja es procedente.

En entrevista, detalló que Polevnsky es acusada de omisiones que condujeron a la sentencia en la que el Tribunal Electoral federal invalidó el proceso electivo interno por irregularidades en el padrón.

Díaz Polanco indicó que la secretaria general es responsabilizada de no haber depurado el listado de militantes durante un año, desde que así lo había ordenado el INE.

“(Fue denunciada) por omisiones en sus tareas que condujeron a esta, según lo que acusan, sentencia, el no haber hecho lo del padrón durante un año, el no haber hecho lo de la credencialización, el no haber hecho (…) la cualificación de los militantes afiliados. Eso es lo que plantea la queja según nos enteramos”, detalló.

Afirmó que, de resultar procedente, se daría a Polevnsky el mismo trato que a cualquier militante imputado, sin privilegios.

“Hay que examinar si cumple con los requisitos, si es admisible o la desechamos; podemos desecharla, y si la admitimos sigue el proceso normal de todo mundo, con audiencia, con todo, no hay privilegios ni cosas especiales en Morena. Seguramente que esta semana lo definimos”, sostuvo.

La queja fue presentada por la militante María Griselda Rojano de Fuentes, quien acusó a Polevnsky de incumplir la ejecución de acuerdos del Congreso Nacional como cabeza del CEN.

“Vengo a interponer por la vía del procedimiento sancionador intraparditario ordinario una queja en contra de la secretaria general en funciones de presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, por su omisión de integrar un padrón confiable de los protagonistas del cambio verdadero y no garantizar las condiciones necesarias para la elección de los Congresos Distritales preparativos del III Congreso Nacional Ordinario”, indica la denuncia.