René Sánchez, secretario de Gobernación, reveló que 7 de cada 10 presuntos agresores de mujeres salen en libertad debido a una insuficiente defensa jurídica.

Mencionó que buscarán realizar mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, así como con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en busca de hacer más eficientes los mecanismos que defiendan a las mujeres y erradicar los altos índices en la materia. Agregó que las defensas se complican también ante la falta de agentes del Ministerio Público y la inexperiencia en diversas áreas.

Un total de 9 mil 357 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer fueron atendidas de enero a agosto de este año, colocando al estado como el tercero con más incidencia.

Y, siete de cada diez liberaciones de presuntos agresores contra las mujeres ocurren por una insuficiente defensa jurídica ante el juez por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.

En entrevista, adelantó que el gobierno municipal buscará realizar una mesa de trabajo con el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género a fin de buscar mecanismos para hacer eficaz la Alerta de Género y reducir la violencia hacia las mujeres.

Destacó que hace falta establecer una “política criminal” para combatir de manera eficaz los delitos contra las mujeres y “por lo menos generar un ambiente de libertad”.

Entre los factores que han propiciado la falta de litigación ante un caso, destacó el déficit de agentes del ministerio público, capacitación y experiencia del personal de Fiscalía en juicios orales, así como falta de equipo y mayor infraestructura.

Sánchez Galindo detalló que monitorearon más de 200 audiencias y en ningún caso se están combatiendo delitos mayores y terminan por juzgarse delitos con penas menores, lo cual dijo demuestra que no hay política criminal que busque los mecanismos para disminuir los niveles de delincuencia.

“Ahora la prueba cambio en materia penal, ya no es un asunto de confesiones, sino ahora tienes que construir bien las pruebas y no hay una política de informantes”, dijo.

En el caso de las acciones que le corresponden a Gobernación como parte de la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, incluido la capital, dijo que con el programa “Pro Igualdad” han logrado la participación de mujeres en juntas auxiliares en la toma de decisiones y se tienen 15 anteproyectos presupuestales firmados por mayoría de mujeres.