Los consejeros del INE y los magistrados electorales propusieron que su salario mensual sea más elevado que el de Andrés Manuel López Obrador.

 

En el Presupuesto de Egresos que presentó Hacienda se indica que los consejeros del INE quieren ganar 251 mil 967 pesos mensuales, equivalentes a 143 mil 967 pesos más de los 108 mil que gana Andrés Manuel López Obrador

 

La ley de remuneraciones que aprobó el Congreso de la Unión ordena que ningún funcionario federal gane más de 108 mil pesos mensuales, pero se presentaron acciones de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la congeló.

 

En una nota que publica el diario Milenio se indica que los magistrados electorales pretenden un sueldo de 200 mil 105 pesos mensuales y que se les entregue un pago extra por riesgo de profesión equivalente a 628 mil 402 pesos.

 

El Tribunal Electoral pidió que el gobierno federal le otorgue 1.9 mil millones de pesos; 9.4 por ciento más de lo que recibió en 2019 y las salas regionales pidieron 826.6 millones de pesos.

 

El Instituto Nacional Electoral pidió que la federación le entregue 12.4 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 20.1 por ciento.

 

El jueves 8 de agosto, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que si se les reducen los recursos a los partidos políticos podría abrirse la posibilidad de que les llegara dinero de origen desconocido o ilícito.

 

“Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos, las necesidades reales de gasto de los partidos”.

 

En una nota que publica el diario Milenio se indica que Lorenzo Córdova afirmó que existe la preocupación de que si los partidos dejan de recibir financiamiento pudieran buscar dinero en donde no le conviene a nadie.

 

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave llevemos a los partidos, los pongamos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen, claro que está prohibido, pero es que aquí hay un ejercicio de realismo que los y las legisladoras, tendrían que realizar”.