Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que la administración federal busca que se realice una recaudación fiscal más eficiente.

 

Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con mejores medidas para evitar la defraudación fiscal y que no busca presionar a los ciudadanos.

 

“Lo que se busca es asegurar a los ciudadanos el buen uso de sus impuestos; por ejemplo, en el caso de las empresas factureras, no son casos de evasión o elusión, sino con defraudación”.

 

Indicó que Uber, Netflix y Airbnb tienen que pagar los impuestos que ya existen, pero que aún no hay mecanismos para que los paguen.

 

Arturo Herrera afirmó que el negocio de Uber, Netflix y Airbnb es uno de los que están creciendo y que se tiene que crear un marco de recaudación.

 

Reconoció que todavía no saben cuánto podrán recaudar de impuestos de esas plataformas y sólo consideró que serán unos cuantos miles de millones de pesos.

 

El domingo 8 de septiembre, se difundió que las secretarías de Energía, de la Función Pública y de Bienestar serán las que reciban un presupuesto mayor en 2020.

 

El combate a la corrupción, el desarrollo de la estructura energética del país y los programas sociales son los ejes más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un gasto de 6.1 billones de pesos en 2020, mayor a los 5.8 billones de pesos de 2019. Es el mayor presupuesto de la historia y en el que se contempla destinar más dinero a programas sociales que reduzcan desigualdades económicas y sociales.

 

La administración de Andrés Manuel López Obrador estima que en 2020 la economía crecerá entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, pero los especialistas indican que sólo crecerá 1.3 por ciento.

 

En el Presupuesto de gastos del gobierno federal se considera que para 2020 se le entregarán a la Secretaría de Energía hasta 49 mil millones de pesos más que en 2019.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que el precio del dólar será de 20 pesos a finales de 2020.

 

Se contempla que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar también reciban un presupuesto mayor durante 2020.

 

Las secretarías que sufrirán recortes en su presupuesto serán Gobernación, que de 61 mil millones de pesos que recibió en 2019, en 2020 recibirá únicamente 6 mil millones.