En Puebla se activó por primera vez la Fase 1 de Contingencia Ambiental, debido a que la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registró 152 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), situación que ha alertado a los ciudadanos.

 

El día de ayer y hoy se registró una mala calidad del aire en la Ciudad de México y Puebla. Por ello, la Secretaría General del estado de Puebla ha emitido el llamado de evitar actividades cívicas y deportivas al aire libre, así como en las escuelas, evitar realizar alguna actividad fuera de lso salones de clases.

 

Asimismo, la pésima calidad del aire no solo ha llegado a Puebla, también ha incluido estados como Morelos, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Además, se recomienda no salir de casa y evitar utilizar automóviles.

 

El Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) indica que las tres estaciones de monitoreo que se encuentran activas registraron un aumento en los niveles de emisión de PM10 y de PM2.5. En el caso de la estación de Las Ninfas, las PM10 llegaron a los 152 puntos.

 

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que de acuerd con datos de expertos la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, las emisiones del Volcán Popocatépetl, los incendios forestales y el clima propiciaron que se decretara la contingencia ambiental.