Se instala en Puebla el Consejo Consultivo de Turismo

 

El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, presentaron a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla.

 

Este consejo busca proponer estrategias y acciones con el fin de alcanzar el desarrollo integral de turismo en la entidad.

 

Torruco Marqués felicitó y deseó el mejor de los éxitos en esta importante labor consultiva como asesores, expertos, líderes en la materia turística, precisando que sus acciones deben fortalecer el turismo de Puebla y de México.

 

Dicho organismo está conformado por representantes de los sectores público, social y privado, involucrados con la actividad turística del estado.

 

Dentro de las actividades de esta gira de trabajo, el secretario de Turismo del Gobierno de México y el secretario de Cultura y Turismo del estado, presentaron a Puebla como sede del XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT) Puebla 2020.

 

Este evento se realizará del 18 al 22 de octubre de 2020. Con el título “#Turismo Creativo, Cultura de nuestros pueblos”, este encuentro busca que los viajeros descubran y comprenda la cultura local de un destino, participando en actividades turísticas vinculadas a temas creativos, tradiciones y manifestaciones artísticas.

 

En este sentido, o Marqués, señaló que el realizar convenciones de esta magnitud académica hace que, en el 2020, Puebla sea la catedral iberoamericana de la enseñanza turística, “Aquí vendrán de España y de todo el continente para ver como mejoramos la enseñanza la educación turística y la capacitación para el trabajo, sobre todo como mejorar la oferta laborar mediante los planes de estudio.

 

Este encuentro en el que participan instituciones del Continente Americano y España, tendrá conferencias magistrales, casos de éxito, paneles de expertos, talleres, la tradicional noche panamericana, una actividad de responsabilidad social, recorridos turísticos en Puebla y Cholula, así como presentaciones artísticas y culturales.

 

Por su parte, Cañedo Priesca, precisó que Puebla tendrá la oportunidad de discutir los retos y avances del sector a nivel Iberoamérica, en un foro internacional de gran relevancia.

 

Los resultados obtenidos de las conferencias, diálogos, paneles y demás actividades se plasman en un documento denominado “Acta Panamericana”, la cual se entrega a instancias de gobierno, organismos e instituciones educativas para su divulgación y consideración en la conformación de los planes de turismo, políticas y acciones que favorezcan el desarrollo sostenible de la actividad turística y gastronómica en el mundo.

 

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT, es una Asociación Civil de entidades del conocimiento turístico, fundada en México en 1991 con la participación de instituciones académicas de los países del continente americano y europeo.

 

En el evento participaron: María Del Carmen Morfín Herrera, Presidenta de la CONPEHT; Vladimir Barros Hernández, Presidente del Capítulo México de la CONPEHT; Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Mónica Prida Coppe, Secretaria de Turismo del Municipio de Puebla.

 

Finalmente, Miguel Torruco Marqués, acompañado de Cañedo Priesca, visitó la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, el primer patrimonio mixto del estado y el segundo del país.