Para concluir la escenificación, fueron lanzados fuegos artificiales y pirotecnia con polvo verde blanco y rojo.

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recrearon la gesta heroica del 5 de Mayo, en la que el ejército mexicano liderado por Tetelenses, Zacapoaxtlas y Xochiapulcas derrotó al francés en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Por onceava ocasión la escenificación de la batalla de Puebla se desarrolló en la XXV zona militar.

 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió a la representación, en la que también estuvieron presentes el comandante de la VI Región Militar, Julio Álvarez Arellano; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Edgar Garmendia de los Santos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Belinda Aguilar Díaz y el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

 

Durante casi una hora, las autoridades y el público en general apreciaron la escenificación, en la que se narraron las decisiones y estrategias de defensa que permitieron al ejército mexicano evitar la invasión francesa.

 

Se resaltó que el ejército francés, considerado como el mejor del mundo en aquella época, consideraba ventaja sobre los soldados mexicanos en estrategia y armamento; no obstante, las decisiones del General Ignacio Zaragoza, al frente del Ejército de Oriente, permitieron revertir las condiciones a favor del país.

 

Los narradores de la puesta en escena recordaron las palabras con las que Zaragoza alentó al ejército poblano: “Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero nosotros sois los primeros hijos de México y nos quieren arrebatar nuestra patria. Soldados, veo en vuestras frentes la victoria y fe”.

 

Enseguida, destacaron la valentía del general Juan Nepomuseno Méndez, quien fue pieza clave en la defensa del primer ataque a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

 

Tal como dicta la historia, se narró que, tras los intentos fallidos por tomar los Fuertes, el ejército francés se replegó, ya que la lluvia con granizo que azotó esa tarde la zona dio ventaja a Puebla, al complicar el ascenso de los invasores.

 

Para concluir la escenificación, fueron lanzados fuegos artificiales y pirotecnia con polvo verde blanco y rojo, mientras los elementos de las fuerzas armadas que recrearon la gesta heroica se agruparon para formar las letras que permitieron al público leer la palabra México.