En comparación con el periodo enero-marzo de 2023, durante los primeros tres meses de este año las denuncias por este delito se dispararon 43 por ciento.

 

Puebla cerró el primer trimestre del 2024 como el estado con el mayor número de denuncias relacionadas al robo de hidrocarburos a nivel nacional con un total de 315 carpetas de investigación; además, los reportes ante las autoridades federales por este tipo de ilícitos incrementaron 43 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo de 2023.

 

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) Puebla registró 315 denuncias por delitos incluidos en la Ley Federal Para Prevenir Y Sancionar Los Delitos Cometidos En Materia De Hidrocarburos (LFPSDCMH).

 

Esta cifra ubicó a la entidad poblana en el lugar número uno a nivel nacional en este rubro, superando a otros estados de la República como el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Además, en la comparativa del primer trimestre de 2023 contra el mismo periodo de este año, las denuncias relacionadas a los delitos de robo de hidrocarburo en Puebla aumentaron 43 por ciento al pasar de 220 el año pasado a las 315 registradas entre enero y marzo de este 2024.

 

En ese sentido, en lo que va del año, fue durante febrero cuando se registró el mayor número de denuncias por los delitos relacionados al robo de hidrocarburos con un total de 155; seguido de enero con 121 carpetas de investigación y finalmente, marzo en donde solo se presentaron 39 reportes ante las autoridades federales.