El psicólogo enfatizó la necesidad de que los padres supervisen de cerca el contenido al que acceden sus hijos.

 

El problema del sexting entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en Tehuacán persiste, lo que ha desencadenado un aumento alarmante en los casos de ciberbullying, según afirmaciones del psicólogo Carlos López Méndez, representante del Colectivo Efecto Mariposa.

 

López Méndez explicó que estas situaciones se han intensificado con el avance de la tecnología y el acceso generalizado a las redes sociales entre los jóvenes. Afirmó que el contenido sexual se difunde a través de diversos grupos en plataformas digitales, lo que dificulta la identificación de los responsables a pesar de las leyes regulatorias existentes.

 

"Los 'packs', como son conocidos popularmente, son compartidos sin considerar las consecuencias por parte de los menores, quienes luego suelen arrepentirse", detalló López Méndez. Además, mencionó que muchas veces el problema se descubre cuando ya está bastante avanzado o cuando las víctimas se quejan con los directivos de sus escuelas después de meses de sufrimiento.

 

El psicólogo enfatizó la necesidad de que los padres supervisen de cerca el contenido al que acceden sus hijos en dispositivos electrónicos, especialmente en el caso de los menores de edad.

 

Aunque no existen estadísticas concretas sobre la magnitud del problema en Tehuacán, López Méndez informó que han recibido consultas, principalmente de mujeres, que requieren atención psicológica tras ver cómo el contenido que compartieron se difundió sin su consentimiento en plataformas digitales.

 

El experto advirtió que el acoso y las burlas persisten incluso durante los periodos vacacionales, ya sea en el entorno escolar o a través de las redes sociales, dificultando la identificación de los perpetradores y prolongando el sufrimiento de las víctimas.

 

El Colectivo Efecto Mariposa insta a las autoridades educativas y a las familias a tomar medidas concretas para abordar este problema creciente y proteger la integridad emocional y psicológica de los estudiantes.