Por la caída de ceniza volcánica, sigue existiendo “mala” calidad del aire, además nuevamente el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” suspendió sus actividades, afectando la llegada y salida de vuelos a Cancún, Tijuana y Monterrey.

 

El Gobierno de Puebla informó que a las 7:00 de la mañana de este jueves 7 de marzo se detuvieron las operaciones del aeródromo, mismas que se reanudarán cuando terminen los trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general), lo cual llega a tardar hasta 5 horas.

 

Por ello, se espera que alrededor de la 1:00 de la tarde puedan reprogramarse los vuelos; aunque la mañana de este jueves se observó una densa fumarola sobre el cráter del volcán.

 

Las autoridades informaron que durante el miércoles el Popocatépetl registró 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Además, se reportó caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.

 

Pese a ligera mejoría sigue contaminación atmosférica

Señaló que, durante las primeras horas de este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente reportó una paulatina mejoría en la calidad del aire tanto en la Zona Metropolitana de Puebla como en el municipio de Atlixco, sin embargo, los niveles contaminantes aún superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

 

Para las 8:30 de la mañana, los niveles de partículas PM 10 ya oscilaban entre 102 y hasta 118, evidenciando una “mala” calidad del aire.

 

Destacó que Puebla no tiene altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó contingencia en la Ciudad de México, siendo circunstancias atmosféricas totalmente distintas, ya que en la entidad poblana sólo hay un elemento fuera de la NOM derivado principalmente de las emisiones del volcán Popocatépetl.

 

Por ello, advirtió que la dependencia mantiene un riguroso seguimiento a los indicadores para que el Gobierno de Puebla tenga elementos técnicos a fin de establecer, en su oportunidad, las acciones pertinentes, entre las que se podría incluir un “Hoy No Circula”.

 

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que hasta el momento, no registra aumento de enfermedades respiratorias a causa de la caída de ceniza.

 

No obstante, se exhorta a la población a usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre; si presenta alguna molestia en nariz, garganta y ojos se recomienda asistir a un Centro de Salud para evitar posibles enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis.