En días pasados, María del Rayo Mendoza fue amenazada a través de mensaje colocado en el puente de la 14 Sur y el Periférico.

 

María del Rayo Mendoza Farfán, directora del Penal de San Miguel fue víctima de un ataque directo cuando viajaba a bordo de su camioneta. Acababa de salir de las instalaciones del Complejo de Seguridad C5. Esta agresión en su contra se presenta luego de que en días pasados fuera amenazada a través de una narcomanta en el puente peatonal de la 14 Sur y el Periférico Ecológico.

 

El ataque fue muy cerca del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública. Afortunadamente la funcionaría penitenciaria, resultó ilesa debido a que la camioneta en que circulaba es blindada. Y sus escoltas repelieron de inmediato la agresión.

 

Ante los hechos ocurridos en Periférico Ecológico a la altura de Cuautlancingo, el @Gob_Puebla a través de esta secretaría informa: pic.twitter.com/KuYfeAPni6

Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) March 7, 2024

 

No obstante, los agresores lograron darse a la fuga en una motocicleta. Posterior al ataque, se realizó una intensa búsqueda policial, del ejército, Guardia Nacional y Marina.

 

Tras la agresión de la que fue objeto, María del Rayo fue trasladada a un hospital de la zona debido a que sufrió un cuadro de crisis nerviosa.

 

De acuerdo a los primeros datos se sabe de manera preliminar que Mendoza Farfán había acudido a una reunión al C-5, y cuando salió apenas se iba a incorporar al Anillo Periférico Ecológico en sentido a la autopista Puebla-México cuando fue atacada a balazos por desconocidos.

 

Más tarde acudieron autoridades de la Fiscalía General del Estado para realizar diligencias y embalar posibles indicios en la zona del atentado, para las investigaciones correspondientes.

 

Cabe recordar que apenas el lunes pasado apareció una manta con un mensaje de advertencia contra María del Rayo Mendoza, colgada en el puente del Periférico Ecológico y la calle 14 Sur.

 

La manta señalaba supuestos abusos por parte de la directora en contra de mujeres privadas de la libertad, así como de familiares que acuden a visita, pero principalmente contra una de las internas.

 

Agentes policiacos retiraron la manta y según fuentes cercanas al caso, se sospecha que los responsables serían integrantes del grupo delictivo de una mujer identificada como ‘la Chamaca’ luego de que fueran detenidos dos de sus secuaces identificados como Paloma N, alias ‘la Chaparra’ y Gerardo N, ‘el Enano’, relacionados con ciber fraudes mediante la oferta de vehículos en redes sociales y cuyas operaciones son principalmente en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.