Más de 4 mil sindicalizados afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon por las calles de Puebla para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 50 por ciento y el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días.

 

Durante su recorrido -además de obreros- destacaron gaseros, quienes lamentaron que sus sueldos se vean mermados con el pago del ISR.

 

“Por un México de 40 horas para superarme, para cuidar de mi salud, para compartir tiempo con mi familia”, se leía en las pancartas.

 

Encabezados por su líder estatal, Leobardo Soto Martínez, los trabajadores salieron del “Gallito” en el Paseo Bravo a las 9:00 horas, llegaron al zócalo y finalizaron en las instalaciones de la CTM, sobre la 3 Sur y 7 Oriente.

 

Ahí, el secretario general adjunto de la CTM, Fernando Salgado Delgado, se unió a los contingentes para respaldar la marcha de los agremiados poblanos.

 

“Ya basta de atropellos a tantos trabajadores, digamos sí a la jornada de 40 horas, digamos sí al aguinaldo de 30 días, ya basta, pongamos un tope al ISR que afecta a todas sus prestaciones”, apuntó al exigir que los legisladores federales aborden el tema antes de terminar su gestión, así como el gobierno federal.

 

Salgado Delgado destacó que ya han logrado el incremento de las vacaciones y el aumento sostenido del salario mínimo, por lo cual afirmó que la reducción de la jornada laboral es un paso más.

 

“Que den el paso y que den el doble paso porque su periodo termina en abril con el aguinaldo de 30 días, y jornada de 40 horas con pago de 56 y la reducción del ISR (…) La injusta carga que se nos atribuye“, comentó.

 

En este sentido, hicieron un llamado a otros trabajadores en Puebla a unirse a la CTM para articularse junto a los sindicalizados que ya se encuentran como agremiados y “defender sus derechos”.

 

Por Guadalupe Juárez

Editora: Brenda Balderas