La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado dio luz verde al tercer y último paquete conformado por 45 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2024, entre las que se incluyó a Puebla capital, las Cholulas y Tehuacán.

 

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que en todos los casos se aprobaron incrementos por el cobro de derechos e impuestos sobre el 4.8 por ciento, correspondiente al margen inflacionario del próximo año.

 

También detalló que de los 217 ayuntamientos del estado, en más de 80 se avaló el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), montos que varían dependiendo del municipio y que estarán sujetos a estímulos fiscales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Avalan cobro parquímetros y biciestacionamientos en la capital

 

En el caso de la capital poblana, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que se aprobó continuar con el cobro de parquímetros en la zona del Centro Histórico, quedando la tarifa en 5 pesos por hora.

 

Además, avalaron el cobro por el uso del biciestacionamiento que estará situado en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), servicio que tendrá un costo de 6 pesos por 12 horas.

 

También autorizaron el cobro por 910 mil 681 pesos para la venta de alcohol en el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio Hermanos Serdán, cantidad que deberán pagar anualmente las empresas para obtener los permisos.

 

En este último caso, Estefan Chidiac aclaró que los cobros estarán suspendidos hasta que el Cabildo de Puebla apruebe las modificaciones correspondientes al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

 

Tras su aprobación en comisiones, las 45 Leyes de Ingresos Municipales serán sometidas a votación del Pleno durante la sesión ordinaria del próximo 15 de diciembre.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Leal