El alcalde admitió que atendieron a dos familias en cuyos casos dos menores resultaron severamente afectados y necesitaron ser atendidos en un hospital privado por el tema del agua

 

(Guillermo Mundo) A pesar de que vecinos de la zona de Cipreses y San Cayetano continúan asegurando que todavía hay personas enfermas a consecuencia de la contaminación del agua debido a la ruptura de un tubo, las autoridades municipales confirmaron que el problema está resuelto gracias a la intervención del personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en el municipio de Zacapoaxtla.

 

El presidente municipal Carlos Peredo mencionó que, según el trabajo coordinado entre ambas instancias, “al día de hoy tenemos reportadas 26 personas con infección estomacal. No hay nadie hospitalizado en ningún hospital de Teziutlán, ni en el hospital regional, ni tampoco en ningún hospital privado”.

 

No obstante, admitió que atendieron a dos familias en cuyos casos dos menores resultaron severamente afectados y necesitaron ser atendidos en un hospital privado. Estos menores permanecieron solo una noche y luego fueron dados de alta con su correspondiente tratamiento, y el gobierno municipal reembolsará los gastos. Señaló: “Solamente son dos casos que tenemos registrados como hospitalizados”.

 

Respecto a esto, mencionó que fue un accidente lamentable que requirió la intervención de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo el estudio correspondiente y determinar el nivel de contaminación del agua. Advierte que se tomarán medidas para evitar que otro incidente similar vuelva a ocurrir.

 

Explicó que se trató de un accidente derivado de una obra de construcción en curso. Aunque se reparó rápidamente, no se detectó la contaminación en el agua. Recibieron apoyo del gobierno estatal a través de la jurisdicción sanitaria 03, que tomó acciones como cerrar la tubería y limpiar los tinacos. Una vez desinfectados, se reanudó el suministro.

 

Además, mencionó que a raíz de esta experiencia solicitarán nuevamente la intervención de dicha dependencia para capacitar a los integrantes de los 17 comités de agua existentes en el municipio, así como al personal de la dirección de agua potable y alcantarillado. Esto con el fin de garantizar la limpieza y cloración del servicio dentro de las instalaciones disponibles.