Un deslave provocado por las lluvias del fin de semana generó un socavón que consumió parte de la cinta asfáltica

 

(Guillermo Mundo) Un socavón de grandes dimensiones se registra sobre la recién rehabilitada carretera estatal Zacapoaxtla-Cuetzalan, a la altura de la localidad de Pahpatapán, perteneciente a este último. Debido a las intensas lluvias de los últimos días, gran parte del terreno se ha derrumbado, permitiendo la circulación en tan solo uno de los carriles. Existe el riesgo de que este continúe ganando terreno, obligando al cierre total de esta vía de comunicación.

 

Es relevante señalar que dicho tramo carretero comenzó a derrumbarse con las primeras lluvias de la temporada, registradas a principios del mes de octubre. En ese momento, solo se colocaron algunas cintas amarillas para alertar a los automovilistas sobre el desperfecto, pero no se implementó ninguna medida o acción para mitigar el derrumbe. Con la llegada de otras precipitaciones, el problema ha ido ganando terreno hasta que finalmente se derrumbó gran parte de la carpeta asfáltica durante el pasado fin de semana.

 

Es importante destacar que, a mediados de 2023, la carretera estatal fue rehabilitada en su totalidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, invirtiendo aproximadamente 100 millones de pesos. Esta rehabilitación abarcó desde la zona de Acuaco en el municipio de Zaragoza hasta la localidad de Equimita, perteneciente a Cuetzalan del Progreso, donde se ubica este desperfecto.

 

Por tal motivo, en la zona del siniestro, el acceso permanece por un solo carril, donde los pobladores colocaron bultos de arena para evitar que, con la fluidez del agua derivada de las precipitaciones, el tramo continúe deslavándose, aumentando el socavón y poniendo en riesgo la integridad de quienes transitan diariamente por este lugar.

 

A pesar de lo accidentado del terreno, continúan transitando vehículos particulares, unidades de carga y hasta autobuses por el sitio, con el fin de trasladar a quienes habitan en la zona. Esto sucede ante la carencia de alguna autoridad que regule el paso de las unidades o que al menos otorgue aviso o recomendación sobre el estado que guarda esta carretera.

 

Es igualmente importante mencionar que, a pesar del riesgo que ello representa, la autoridad municipal a cargo de Gerson Calixto Dattolli no ha emitido ningún comunicado o aviso preventivo que informe a los turistas o a quienes habitan en este pueblo mágico sobre la situación que prevalece en dicha vía de comunicación. De no atenderse, la situación podría agravarse, especialmente con las precipitaciones que continúan presentándose.