(Daniel Sandoval) Alejandro Armenta Mier fue designado por la dirigencia nacional de Morena como Coordinador Estatal de la 4T, con lo que se convierte en su candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, con un triunfo cerradísimo de apenas el 0.9 % en la “encuesta madre” del partido lopezobradorista, en la que obtuvo 22.3 por ciento de preferencia como candidato sobre el 21.4 por ciento que obtuvo el diputado federal Ignacio Mier Velazco, lo que detonó un berrinche con salida intempestiva incluida.

 

Durante la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de más de quince horas de negociaciones entre los aspirantes de nueve entidades, el todavía senador salió avante de la aplicación del criterio de género y logró posicionarse en el primer lugar de la encuesta oficial de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

En cuanto a las reglas de género, Armenta Mier logró la candidatura luego de que la mujer mejor posicionada en las encuestas de Puebla fue Claudia Rivera, que obtuvo el 11.9 por ciento de las preferencias para ser candidata, porcentaje que no le permitió siquiera ser considerada para ser electa como abanderada ante el mejor posicionamiento de otras morenistas en Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Morelos.

 

La encuesta que realizó la CNE Morena concluyó que Armenta ganó con el 22.3 por ciento de preferencia como candidato, casi uno por ciento más alto que Ignacio Mier que obtuvo 21.4 por ciento. La casa encuestadora Mendoza Blanco colocó a Armenta con 25.9 por ciento y a Mier con 19. 3 por ciento; y en la de Covarrubias y Asociados, Mier Velazco obtuvo la victoria con 22.2 por ciento y Armenta con 20 por ciento.

 

En la encuesta que levantó Morena entre los resultados de Armenta Mier destacan: el 31.4 por ciento como buen candidato; el 29 por ciento de opinión positiva; y la disposición a votar por el del 29.5 por ciento; así como la preferencia como candidato del 22.3 por ciento.

 

El senador poblano vio cristalizado su sueño de ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla después de las 4:00 horas de la madrugada del pasado sábado, cuando Mario Delgado hizo el anuncio oficial y de que por las reglas de género Puebla se mantuvo con candidato hombre.

 

Armenta agradece apoyo de los poblanos

 

Armenta Mier celebró y agradeció al partido por la oportunidad y dijo que desde el honor que le ha concedido el partido y el pueblo buscará ser parte de la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, que está encabezada por la Coordinadora Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Al finalizar la rueda de prensa, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024 dijo que tomaba la decisión del partido y del pueblo con mucha mesura y humildad, y que lo que ahora debe prevalecer es la unidad, por lo que no sólo dijo que abrirá las puertas a los otros seis perfiles que se quedaron en el camino en el proceso interno de la entidad poblana, sino a los otros 26 que se registraron desde un principio.

 

Asimismo, puntualizó que el trabajo en unidad no sólo debe ir encaminado a lo local, sino que se deben encauzar los esfuerzos para que se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación y apoyar a la Coordinadora Nacional de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, para que México por primera vez en su historia sea gobernado por una mujer.

 

“Por eso mis compañeras y compañeros participantes en el proceso interno les extiendo mi mano con humildad, para transmitirles que Morena los necesita a todos: a Julio, Claudia, Nacho, Olivia, Rodrigo y Liz, este es el trabajo de unidad y se debe de fortalecer de cara a las elecciones del próximo año.”, sostuvo.