La cifra podrían sumar otras áreas en próximas fechas

 

(Martha Cuaya) El estado de Puebla cuenta con 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales fueron declaradas de tal manera a fin de salvaguardar ambientes naturales con características ecológicas originales y ecosistemas frágiles. De estas, cinco están a cargo del gobierno del estado y cinco son manejadas por la federación. Se espera que en próximas fechas se sume una más.

 

De acuerdo con el Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla (SITEP) con las ANP también se busca conservar los servicios ambientales asociados con el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

 

En días pasados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se propuso declarar como Área Natural Protegida el Parque Nacional Carmen Serdán, no obstante, aún no es oficial. De aprobarse tal proposición habría 11 ANP en Puebla y seis estarían a cargo de la federación.

 

¿Qué áreas Naturales Protegidas tiene Puebla?

 

El Humedal de Valsequillo, el cual se encuentra en los municipios de Cuautinchán, Ocoyucan, Puebla y Tzicatlacoyan, cuenta con una superficie de 13 mil 784.34 hectáreas y su decreto se emitió el 11 de abril de 2012.

 

La Reserva Estatal Flor del Bosque, ubicada en las demarcaciones de Amozoc y Puebla, tiene una superficie de mil 501.67 hectáreas y fue declarada como ANP el 14 de julio de 2022.

 

Reserva Estatal Sierra del Tentzo, la cual abarca los municipios de Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán El Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Teopantlán, Tepeojuma y Tzicatlacoyan. Se trata de una superficie de 57 mil 815.28 hectáreas y el decreto se emitió el 29 de abril de 2011.

 

El Parque Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, el cual fue decretado como Área Natural Protegida el 15 de noviembre del 2018.

 

Cerro Zapotecas, mismo que tiene una superficie de 536.45 hectáreas en el municipio de San Pedro Cholula, en la región del Valle de Puebla, su decreto fue publicado el 26 de noviembre de 2008.

 

ANP federales son:

 

La Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa se encuentra entre Hidalgo y Puebla, en este último caso en los municipios de Xicotepec, Zihuateutla, Tlaola, Chiconcuautla, Jolapa, Zacatlán y Ahuazotepec. Su decreto fue el 20 de octubre de 1938.

 

Parque Nacional Pico de Orizaba, ubicado entre Veracruz y Puebla, esto solo en las demarcaciones de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. Se decretó de tal forma el 4 de enero de 1937.

 

La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán situada en Oaxaca y Puebla, fue decretada como ANP el 18 de septiembre de 1998.

 

El Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl se localiza en el Estado de México, Morelos y los municipios de San Salvador El Verde, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Tochimilco pertenecientes a Puebla. Se decretó como ANP el 8 de noviembre de 1935.

 

Parque Nacional la Malinche o Matlalcuéyatl ubicado en Tlaxcala y Puebla, específicamente en los municipios de Acajete, Amozoc, Tepatlaxco. La declaración del decreto fue el 6 de octubre de 1938.