En hechos distintos, decenas de pobladores de Xiutetelco y Cuyoaco, golpearon a dos hombres que fueron acusados de robar dos camionetas, lo que dejó una persona sin vida.

 

La víctima mortal intentó huir de una turba de habitantes de Cuyoaco a bordo de un vehículo pero chocó contra una vivienda y las lesiones que sufrió provocaron que perdiera la vida.

 

En un primer hecho, pobladores de la comunidad de Atecax que pertenece a Xiutetelco, retuvieron y golpearon a un hombre que fue acusado de robar una camioneta en Perote, Veracruz, a quien también le prendieron fuego.

 

Fue después de las 10 de la noche cuando el hombre fue señalado por un grupo de habitantes quienes lo privaron de su libertad en un sitio en el que incluso colocaron barricadas para que agentes de seguridad pública no pudieran rescatarlo.

 

El sujeto fue rescatado por policías municipales y estatales quienes lo trasladaron a un hospital para su atención, pese a que los inconformes colocaron barricadas para evitar el paso de los agentes de Seguridad Pública.

 

Sin embargo, después de varias horas los policías estatales apoyados de la Guardia Nacional pudieron acceder al sitio y rescatar a la persona, quien fue trasladado al Hospital General de Teziutlán.

 

En el segundo caso fueron habitantes de la localidad de San Andrés Payuca del municipio de Cuyoaco los que privaron de su libertad a un hombre, también acusado de robar una camioneta.

 

En su intento de escapar, la persona señalada abordó un vehículo y chocó de frente contra una vivienda, lo que provocó que falleciera por las lesiones que registró.

 

En ambos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento y abrió carpetas de investigación para esclarecer los sucesos.

La SSP reprobó los actos

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprobó ambos hechos pues la violencia fue protagonista ya que pobladores intentaron hacer justicia por propia mano.

 

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), condena cualquier acto de violencia y lamenta los hechos ocurridos durante las últimas horas en los municipios de Xiutetelco y Cuyoaco, en los que desafortunadamente pobladores retuvieron a personas señaladas como responsables de la comisión de delitos”, indicó.

 

Datos de la Secretaría de Gobernación de Puebla refieren que entre 2019 y 2022 ocurrieron 543 intentos de linchamiento, de los cuales 24 se consumaron con un saldo de 33 personas fallecidas.