Un tianguista que intentaba ocupar su puesto se encontró con un vehículo que le impedía instalarse.

 

(Pedro Alonso) En un intento por resolver la tensión generada por la disputa de espacios en el tianguis de San Martín Texmelucan, el secretario de Gobernación municipal, David Alvarado, reveló que brinda asesoría a los comerciantes afectados por el conflicto entre dos organizaciones que operan en la zona. Alvarado enfatizó que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y prevenir cualquier riesgo mayor.

 

La situación se hizo pública cuando un video comenzó a circular el pasado lunes, en el que se denuncia que un tianguista que intentaba ocupar su puesto se encontró con un vehículo que le impedía instalarse. Ante esta situación, sus compañeros comerciantes se unieron para retirar el obstáculo del lugar.

 

Según se escucha en el video, el puesto en disputa se encuentra en una zona que se reclama como propiedad tanto por la organización Luis Donaldo Colosio como por la 16 de Septiembre.

 

En una rueda de prensa realizada este martes, el secretario de Gobernación, David Alvarado, reconoció la problemática y destacó que "hay diferencias por cuestiones de representantes entre la organización Luis Donaldo Colosio y 16 de Septiembre. Efectivamente las rencillas no son nuevas, ya son añejas y nosotros hemos tomado conocimiento".

 

Además, Alvarado informó que se ha brindado asesoría a los comerciantes afectados y que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, las cuales están siendo investigadas. El gobierno municipal se comprometió a seguir apoyando tanto en cuestiones de seguridad pública como en asesoramiento legal a los comerciantes afectados.

 

Es importante destacar que esta problemática surge en las últimas semanas del año 2023, justo en la temporada de fin de año, la más importante para los tianguistas.