Gudelia Victoria Albino Méndez participó como cocinera tradicional en la preparación del mole de caderas

 

(Juan Ambrocio Jiménez) Tehuacán, Pue. Durante muchos años, Gudelia Victoria Albino Méndez ha participado como cocinera tradicional, por lo consiguiente no existen fronteras para representar a Coapan y a Tehuacán en la preparación del mole de caderas, tan es así que este fin de semana participó en Los Ángeles California preparando el tradicional platillo en la “Feria de los Moles”.

 

La mujer originaria de la junta auxiliar de Santa María Coapan, Albino Méndez, señaló que por la trayectoria que han tenido en la cocina tradicional, han sido invitadas a otras partes de Estados Unidos como lo es Georgia, Bronx, Nueva York, lo que la ha motivado a seguir aprendiendo inglés, además de las que ya habla como español y náhuatl.

 

De igual modo, añadió que siempre es un orgullo representar las raíces de donde proviene y por ello desde el pasado viernes tomó un vuelo hacia Los Ángeles, con la motivación de representar a México y que los paisanos degusten el buen sabor que se tiene desde Tehuacán.

 

La representante gastronómica enfatizó que el secreto del éxito que han tenido a lo largo de los años elaborando el platillo, es que se permanezca con la preparación tradicional que deja atrás las nuevas herramientas de cocina, ya que todo se muele en metate y molcajete.

 

“Gracias a eso me he abierto puertas a lugares que ni siquiera he pensado tener en la cabeza, pero eso te obliga a seguir mejorando, seguir participando”, citó.

 

Sin embargo, destacó el apoyo de las autoridades tanto locales como estatales, sobre todo de las direcciones de Patrimonio Histórico y Turismo de Tehuacán y Estatal se han generado lazos para que la promoción del tradicional platillo y la visibilizarían de las costumbres que hay en la ciudad se puedan generar.

 

Es por ello que para preservar las tradiciones que rigen a la ciudad de Tehuacán, Gudelia sigue impartiendo clases de náhuatl de manera gratuita, además de que las personas que están aprendiendo la receta del mole de caderas, ella se las proporciona con el objetivo de que siga vigente la preparación del platillo en la zona de Tehuacán y su región.