Al colocar un tendedero de denuncia en Analco, integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios exigieron al Congreso de Puebla aprobar la Ley Sabina y crear el padrón estatal de deudores alimentarios, para darles herramientas para que los progenitores de las infancias en abandono cumplan con sus obligaciones de manutención.

 

Por otra parte, pidieron poner un alto a la violencia institucional para evitar la revictimización de las madres y sus infancias, de forma que haya servidores públicos capacitados para atender sus casos en los juzgados y ministerios públicos.

 

Recordaron que, hasta la fecha, las madres no sólo se hacen cargo de las tareas del hogar no remunerado, sino de la crianza de los menores en abandono, así como de sus gastos, ya que los padres incumplen con sus obligaciones, en muchos casos a pesar de que ya hay una orden del juez.

 

Exhibieron a diversos hombres, quienes recurren a amparos para no pagar las pensiones que les corresponde, mienten en los juzgados al decir que venden “botanas” cuando en un caso la persona denunciada tiene dos licenciaturas y es apoderado de una firma financiera.

 

En los casos exhibidos, también destacan hombres señalados por ser agresores sexuales o violentadores físicos, tanto de sus ex parejas como de los menores de edad.

 

Entre los señalados se encuentra Jaime Gabriel N., jefe de supervisores en la policía municipal, a quien acusan de abandonar a una infancia de 8 años de edad desde hace siete años, a quien niega reconocer a pesar de hacerse una prueba de ADN.

 

Uno de los hombres exhibidos es Juan Cosca, un hombre que desde 2020 se desatendió de sus infancias, al año siguiente abandonó su trabajo para no pagar y huyó desobedeciendo al juez.

 

Otro caso es el de Alejandro N. un hombre que dejó abandonadas a dos infancias desde hace seis años, aunque vive en una zona residencial, asegura no tener dinero para mantenerlos.

 

Luis N. indicó no tener un empleo fijo para mantener a un menor de 9 años de edad, de quien mantiene su patria potestad, pero que está en abandono. Amenazas al menor y a la madre para que deje de pedir la pensión.

 

Las activistas también hicieron un llamado a las familias de los deudores alimentarios no protegerlos, ya que en muchos casos son ellas las que bloquean los procesos y participan en las amenazas contra las mujeres que buscan que los hombres señalados cumplan con las pensiones.

 

Por: Guadalupe Juárez

Editor: Guillermo Leal