En Chila de las Flores la dirección de Protección Civil solo opera con la directora sin más personal

 

(Brisselda Sarabia) Acatlán de Osorio.- La mayoría de los municipios de la zona de la Mixteca no cuentan con alarma sísmica a pesar de que la región es una zona sísmica además de que se encuentran muchos edificios en mal estado, iglesias del siglo XVI, XVII.

 

En el municipio de Acatlán existen dos alarmas, una ubicada en el Hospital General de Acatlán y otra en el DIF municipal, sin embargo, éstas ya no sirven desde hace tiempo, por lo que actualmente esta localidad no cuenta con alertamiento sísmico.

 

De acuerdo con el censo de población de INEGI 2020, el municipio de Acatlán cuenta con 37 mil 955 habitantes.

 

En este lugar se cuenta con una Dirección de Protección Civil, aunque se sabe que son pocos elementos que hay en esta área a pesar de la gran cantidad de habitantes en la zona.

 

En el municipio de Chila de las Flores, se cuenta con dirección de Protección Civil, pero solo se encuentra la directora sin más personal, además de que en este lugar no tiene alarmas sísmicas, aunque ya están haciendo la gestión correspondiente.

 

A pesar de que solo se tiene a la directora de Protección Civil, Concepción Rosas, hizo el simulacro con todas las acciones que corresponden con apoyo de seguridad pública y más personal del ayuntamiento.

 

Mientras que en el municipio de Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe, Ahuehuetitla, Chinantla, Piaxtla y Tehuitzingo no se cuenta con alarmas y no en todos los municipios tienen Dirección de Protección Civil y no en todos los lugares se hizo simulacro.

 

Cabe mencionar que Acatlán ha sido epicentro de sismos en varias ocasiones durante el año, de diferentes intensidades.