El funcionario poblano enfatizó que el proyecto fue formalmente establecido por la Conagua en 2021, por lo que la directriz del mismo la lleva el gobierno federal.

 

(Daniel Cruz Cortés) El atraso en la construcción del sistema de colectores y subcolectores para el saneamiento del Río Atoyac, macroproyecto pactado en 2021 entre la entidad poblana y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está fuera de las manos del gobierno estatal, pues es la Federación quien debe liberar el recurso para su ejecución, indicó Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura estatal.

 

Luego de que El Sol de Puebla informó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detener el análisis del proyecto, específicamente en su fase de evaluación de Impacto Ambiental, se cuestionó al funcionario poblano al respecto.

 

Así, Tenorio García reconoció, en primer lugar, que existe un atraso en la implementación de esta red de colectores y subcolectores, los cuales tendrán como finalidad hacer acopio de las aguas residuales de los recintos domésticos e industriales de los municipios conurbados de Puebla capital, con el objetivo de reutilizar una parte del líquido.

 

En segundo lugar, el funcionario poblano enfatizó que el proyecto fue formalmente establecido por la Conagua en su Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua) 2021, por lo que la directriz del mismo la lleva el gobierno federal.

 

En ese sentido, precisó que el Ceaspue pidió a la Semarnat detener la implementación del estudio de Impacto Ambiental, debido a que no se tienen todavía los recursos de la Federación para realizar las obras.

 

No obstante, Tenorio García comentó que será en el corto plazo cuando se presente nuevamente la solicitud ante la Semarnat para retomar el análisis del proyecto, esto con la finalidad de retomar su curso y materializar próximamente las obras que hacen falta.

 

No hay que olvidar que, según información de la Secretaría de Infraestructura, el sistema de colectores y subcolectores para el saneamiento del Río Atoyac es un proyecto que estaba previsto concluir a más tardar a finales de 2022.

 

En otro orden de ideas, Tenorio García dijo que el gobierno estatal ingresó nuevamente la solicitud para obtener el resolutivo favorable de Impacto Ambiental del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, toda vez que en agosto pasado la Semarnat negó el permiso para llevar a cabo los trabajos.

 

Cabe recordar que esta es una de las obras insignia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la cual fue anunciada en mayo pasado, ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El secretario de Infraestructura reconoció que la Federación desechó la solicitud del gobierno estatal debido a “un tema administrativo”, el cual, resaltó, fue subsanado en el último procedimiento ingresado por la dependencia ante la Semarnat.