El Gobierno de Puebla ocultó la inversión fallida por 600 millones de pesos en Accendo Banco, pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) no encontró registros sobre dicho movimiento en la revisión del Informe Individual 2021.

 

Así lo dio a conocer el auditor forense, Gregorio Alberto Lozano García, quien precisó que hasta enero del 2024 emitirán un informe sobre el hoyo financiero que se generó en la administración de Miguel Barbosa Huerta.

 

De igual forma, se mantiene bajo revisión el quebranto por 2 mil 600 millones de pesos que se originó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a raíz de un adeudo con el SAT; tema que se aclarará en noviembre del próximo año.

 

Este jueves, la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, acudió a comparecer ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local para informar sobre su desempeño al frente del organismo.

 

En primera instancia, la auditora fue cuestionada sobre la pérdida de 600 millones de pesos, luego de que la gestión barbosista invirtió los recursos en un banco que se declaró en quiebra en el 2021.

 

Sin embargo, reiteró que se encuentra impedida de fiscalizar las Cuentas Públicas del gobierno estatal durante el periodo que fungió como secretaria de la Función Pública –de octubre de 2020 a mayo de 2022– para evitar un posible conflicto de interés.

 

Bajo ese entendido delegó la responsabilidad al auditor forense, Alberto Lozano, quien hizo uso de la palabra para informar que después de una primera revisión, no detectaron la inversión irregular en Accendo Banco.

 

Además, admitió que no tienen certeza sobre si los recursos en cuestión son estatales o corresponden a aportaciones federales; de modo que los resultados y pormenores de la investigación se darán a conocer a inicios del 2024.

 

“Se revisó el recurso estatal del Capítulo 7000, Inversiones Financieras y Otras Provisiones, por una cantidad de mil 481 millones, en los cuales no se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco”, comentó.

 

Por su parte la auditora superior, Amanda Gómez, señaló que también tienen abierta una revisión preventiva por el adeudo de 2 mil 600 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se arrastra desde el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Al respecto, indicó que las indagatorias iniciaron este año y los resultados se conocerán en noviembre del 2024, por lo que se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción contra las personas que resulten responsables de las omisiones.

 

“La Auditoría Superior del Estado tiene una revisión preventiva abierta para verificar el pago y el motivo por el cual se generó ese adeudo y por consecuencia el pago”, expuso.

 

Durante la comparecencia, Gómez Nava defendió su cargo como titular de la ASE, al negar que existan conflictos legales o conflictos de interés para desempeñar sus funciones.

 

También justificó el retraso en la entrega de la Cuenta Pública 2022, al señalar que la fiscalización de los sujetos obligados registraba un rezago importante cuando tomó el control del organismo.

 

Además, se disculpó porque durante la entrevista que realizó en mayo del año pasado para ocupar el cargo de auditora superior, no supo explicar qué era una Cuenta Pública debido a que se puso nerviosa.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Leal