(Fernanda Escobedo) Ante  la creciente inseguridad y violencia, los bodegueros de la Central de Abasto, se organizan por nave para pagar a sujetos que funjan como elementos de seguridad, pero no se trata de empresas establecidas, sino de particulares que incluso portan toletes, por lo que crece la  incertidumbre sobre quién mató al Guardia Nacional Isauro Guerra Victoria, así como el motivo.

 

Y es que los primeros hombres señalados por haber sometido y golpeado al cabo de la Guardia Nacional el pasado viernes mientras realizaba labores de inteligencia vestido de civil con dos de sus compañeros, fueron guardias de seguridad privada de la Nave C de la Central de Abasto; estos sujetos luego de patearlo y golpearlo a puño cerrado, lo habrían entregado a otros sujetos quienes lo encerraron en una bodega, lo torturaron y lo privaron de la vida.

 

Fuentes confiaron a Diario CAMBIO que, los comerciantes de este importante recinto se han visto obligados a contratar a personas, a las cuales les son entregados uniformes y toletes para pasar como guardias de seguridad, esto a pesar de no contar con algún certificado de seguridad.

 

A cinco  días del cruel asesinato, aún no se ha registrado la detención de los sujetos que fueron a abandonar el cadáver del agente de la Guardia Nacional y tampoco se ha identificado a los supuestos guardias de seguridad privada que sometieron al elemento.

 

Se informó a Diario CAMBIO que lo único que se ha detectado y que tiene que ver con los responsables de haber sacado de la bodega al cabo Isauro y dejar su cuerpo en la citada junta auxiliar, es la camioneta color negro Ford Explorer, pues esta fue localizada abandonada el pasado sábado en San Pablo del Monte Tlaxcala, con indicios del elemento de la Guardia Nacional.

 

SSP investiga las empresas de seguridad privada que laboran en la Central

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, mencionó que la corporación está llevando a cabo levantamientos para saber qué tipo de  empresas de seguridad privada operan en la Central de Abasto y así ir detectando quiénes son los que están detrás del asesinato del cabo Isauro Guerra.

 

    "Para tener una empresa de seguridad privada, muchas veces tú no los distingues, pueden portar cualquier uniforme que debe estar registrado y muchas veces nos tenemos que abarcar una denuncia para poder constituir porque muchas veces llegas y pues se constituye como un trabajador con una función totalmente distinta", dijo el titular de la SSP.

 

Mencionó que si éstos tienen que ver con alguna actividad ilícita ya corresponderá en particular al hecho del caso del Guardia Nacional asesinado, a la autoridad federal correspondiente. Comentó que están verificando las empresas de seguridad privada que están laborando ahí y dijo que las que no estén reguladas serán acreedoras a una sanción.