la presencia de grupos criminales en Puebla, afirmó el comandante de la XXV Zona Militar, José Manuel Ramírez Martínez.

 

En breve entrevista, el general de brigada evitó señalar si las zonas limítrofes con Guerrero y Veracruz son “focos rojos” en la entidad por el incremento de diversos actos delictivos, como las recientes ejecuciones ocurridas en Chiautla de Tapia.

 

No obstante, dijo que el Ejército Mexicano está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Puebla para atender la situación de inseguridad que se ha presentado en algunos municipios.

 

Aseguró que para ello se encuentran diseñando una estrategia cuya intención es mantener la seguridad y la paz en el territorio poblano, por lo que los elementos de la Sedena están desplegados en varios puntos del estado.

 

“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y estamos estableciendo la estrategia para poder atender todos esas situaciones que se presentan para mantener la seguridad y paz en Puebla”, declaró.

 

Hay que mencionar que el Ejército se focaliza en delitos de alto impacto como el robo de combustible y a transporte de carga, en el caso de este último entre enero y julio de este año, registró un aumento del 64 por ciento en el número de denuncias presentadas -mil 577- ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Además en el primer semestre del 2023 se detectaron 469 tomas clandestinas de ductos de gas LP, que significaron un incremento del 38.76 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, colocándose como el segundo estado con más incidencia de este delito.

 

Por Alejandra Olivera

Editora: Brenda Balderas