En el Congreso local hay más de tres iniciativas para despenalizar el aborto sin ser analizadas

 

(Victoria Ventura) Puebla ocupó el tercer lugar nacional con el mayor número de abortos legales practicados en la Ciudad de México, al registrar mil 627 casos entre abril de 2007 y mayo de 2023, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

Esto se debe a que en la entidad poblana el aborto sigue siendo penalizado de seis meses a un año de prisión, según el Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 342.

 

En contraste, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima el aborto puede realizarse por libre decisión dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

 

Los datos actualizados exhiben que a Puebla únicamente le antecedió Ciudad de México con 180 mil 778 registros y Estado de México con 72 mil 336.

 

Las tres entidades sumaron 254 mil 741 abortos, es decir, 96.7 por ciento de los 263 mil 267 casos totales en dicho lapso de tiempo.

 

Asimismo, el 45 por ciento de las personas gestantes que acudieron a una unidad médica en la Ciudad de México tenían entre 18 y 25 años; seguido de 25 a 29 años, con el 24 por ciento; de 30 a 34 años, con 14 por ciento; y apenas con el 5 por ciento; de 15 a 17 años.

 

En lo que respecta al nivel educativo, el 43 por ciento cursaba la preparatoria, 31 por ciento la secundaria y 18 por ciento estudios superiores.

 

En territorio estatal el aborto por decisión libre sigue siendo castigado y únicamente está permitido bajo cuatro causales: violación, alteraciones genéticas, peligro de muerte e imprudencia culposo.

 

No obstante, hay que recordar que organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos en la entidad ganaron un amparo, por lo que, quienes deciden abortar y se apoyadas por GIRE, CAFIS u ODESYR, no podrán ser criminalizadas ni negarles el servicio médico..

 

De igual manera, en el Congreso local hay más de tres iniciativas para despenalizar el aborto sin ser analizadas, la más reciente fue presentada por la diputada Mónica Silva para modificar la ley de Salud y el Código Penal.