Los maestros hicieron un llamado a incluir su opinión en este conflicto, pues aunque tienen la disposición de hacerlo, no existe un acercamiento

 

(Daniela Hernández) “Tenemos incertidumbre de no saber cómo vamos a trabajar de regreso”, coincidieron docentes de nivel primaria en Puebla ante el reciente conflicto por los contenidos de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

 

En entrevista con El Sol de Puebla, Elizabeth Aguilar, maestra de primaria en la capital poblana, aseguró que la opinión de los docentes, respecto a la inconformidad de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con estos materiales, quedó a un lado.

 

“Para tomar una decisión así, de querer frenar o cambiar los contenidos, se debió incluir la opinión de los maestros, que son quienes tendrán el reto en las aulas de adaptarse a lo que llegue a nuestras escuelas”, dijo.

 

Refirió que los docentes han sido actores externos en este conflicto, sin embargo, cualquier cambio u adaptación los afecta, pues aun no terminan de resarcir el rezago que dejó la pandemia de Covid-19 y ahora deben adaptarse a nuevas disposiciones sin que estén enterados.

 

“Esto se tiene que resolver de inmediato porque nosotros entramos el 21 de agosto a curso, ya tendríamos que tener para ese entonces una claridad de lo que vamos a hacer”, expuso.

 

En tanto, Jorge Rodríguez, docente del mismo nivel escolar, expuso que este conflicto debió atenderse desde mucho tiempo antes para no afectar a los alumnos, a los contenidos de clase y a las planeaciones que muchos docentes ya realizaron.

 

“Hemos estado trabajando con lo que tenemos cómo podemos, haciendo planeaciones con base en experiencias, en programas anteriores y guiándonos con la poca información que tenemos”, dijo.

 

Finalmente, los maestros hicieron un llamado a incluir la opinión de los docentes en este conflicto, pues aunque tienen la disposición de hacerlo, no existe un acercamiento para que puedan conocer las inconformidades que se acusan, afirmaron.